Por: Redacción

Durante cinco días, eminencias médicas debatieron sobre las principales enfermedades de salud pública que afectan a millones de personas en América y Europa, en el marco del Primer Congreso Internacional “El ISSSTE a la Vanguardia de la Excelencia Médica”, realizado del 25 al 29 de julio.

Al encuentro asistieron reconocidos médicos como: Rafael Stricker, Martina Gisin e Irene Höesli, de Suiza; Eduardo Tovar, de Estados Unidos; Juan Antonio Barcia Albacar y Rafael Blesa González, de España; así como Erika Oltewa Garatachea, Leopoldo Paniagua Arias y Félix Octavio Martínez Alcalá, de México, entre otros, quienes debatieron sobre el Zika; cáncer cervicouterino; depresión; infarto agudo al miocardio; enfermedades crónico degenerativas en adultos mayores; la hemodiálisis de urgencia, y la salud sexual y reproductiva en adolescentes, por citar algunos de los tópicos más relevantes.

Durante la clausura del Congreso, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, comentó que “estamos impulsando la excelencia médica como parte de los ejes de transformación para que el Instituto se incorpore con éxito al tercer milenio”.

El titular del Instituto convocó a los servidores públicos a honrar la palabra excelencia, con el fin de otorgar lo mejor de sí para atender con dignidad a los 13 millones de derechohabientes, así como a generar conciencia de la importancia que es ofrecer calidad y calidez en nuestros 21 seguros y prestaciones.

Asimismo, agradeció la participación en el Congreso de eminencias médicas de México, Suiza, Estados Unidos, Colombia y España, y apuntó que en este evento se tuvo la oportunidad de recibir a “extraordinarios académicos de diferentes latitudes del mundo; hombres y mujeres que nos compartieron sus vastos conocimientos y experiencias de sus países y que nos dieron generosamente su sabiduría. Estamos –dijo- muy contentos porque en el debate y análisis se deja una buena semilla entre nosotros”.

En su participación, Rafael Stricker, del hospital Bethesda de Basilea, Suiza, dijo sentirse orgulloso y honrado de participar e intercambiar experiencias médicas con los doctores del ISSSTE, agregó que estos eventos “abren puertas entre Europa y América para mejorar la ciencia médica”.

Se contó con la participación de 41 ponentes, se registraron 360 asistentes, se realizaron seis mesas de debate integradas por líderes de opinión científica, nacional e internacional, quienes analizaron temas sobre enfermedades oncológicas, infecciosas, crónico degenerativas, neurológicas y psiquiátricas, y tópicos de ginecología y laparoscópica, así como dos talleres el de Manejo del Expediente Clínico y de Farmacovigilancia.

Por su parte, el Delegado Regional de la Zona Sur, José Monroy Zorrivas, comentó que durante los cinco días que duró el congreso se recibieron mil 774 conexiones vía streaming en los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Estado de México, Coahuila y Chihuahua.

Al finalizar el evento y junto al Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, Reyes Baeza entregó diez reconocimientos a los ponentes de los distintos países participantes.

El propósito de este congreso fue iniciar un foro de discusión y análisis de las actualizaciones en diagnóstico y terapéuticas de las enfermedades más prevalentes en el país y en el Instituto. La realización de este congreso internacional propiciará la posibilidad de actualizar programas y políticas de salud en las enfermedades más frecuentes, así como la capacidad de formar nuevos conocimientos en los médicos generales, familiares y especialistas del ISSSTE.

Durante el evento se llevaron a cabo ponencias como: Diagnóstico molecular del cáncer de mama; Complicaciones mecánicas del infarto agudo al miocardio y su tratamiento; Virus del papiloma humano; Tratamiento quirúrgico de complicaciones mecánicas del infarto agudo al miocardio; Metas de tratamiento para diabetes mellitus; Detección oportuna y referencia de pacientes con cáncer de ovario; Detección de riesgo prenatal en adolescentes: parto vs cesárea; Diabetes gestacional, entre otras.