Por: Rivas Luis Alberto

Fechada en mayo de 1939, la portada de Detective Comics numero 27 mostraba a un hombre con un emblema de murciélago en el pecho, vistiendo un traje negro y gris. Con una mano se sostenía de una cuerda, en la otra tenia bien afianzado a un hombre que luchaba por librarse de la fuerza del  enmascarado.

Esta fue la primera vez que Batman apareció en el mundo da las historietas, durante muchos años su creación se atribuyó a Bob Kane y  recientemente se reconoció que Bill Finger tuvo una mayor importancia.

La leyenda del hombre murciélago comienza cuando una noche al salir de una representación de la obra “El zorro”, un criminal a mano armada asesina a Thomas y Martha Wayne frente a su hijo.

Algunas noches después el joven Bruce hace un juramento junto a su cama:

“Y juro por las almas de mis padres vengar sus muertes,  dedicando el resto de mi vida a capturar criminales”

Valiéndose de un arduo entrenamiento, estudios, constante preparación y todos los medios económicos que su padre Thomas le heredó con todo el corporativo y fortuna de Wayne Enterprises. Bruce decide salir a las calles a comenzar una interminable batalla con los criminales de Ciudad Gótica.

“Los criminales son cobardes y supersticiosos, mi disfraz tendría que infundir el terror en sus corazones, tengo que convertirme en una criatura de la noche negra, terrible como un… murciélago.”

Así anunciaba Bruce Wayne su decisión de convertirse en Batman en el comic-book Batman publicado en 1940.

Un año antes de la primera aparición de Batman, nació otro personaje legendario: Superman. Pese a tener muchas similitudes, el hombre de acero representaba entonces la imagen de la luz y la perfección, mientras que Batman siempre destacó por una ausencia de súper poderes, una imagen asociada a lo nocturno y tenebroso que contrasta con su personalidad de Play Boy millonario Bruce Wayne.

Lovecraft, Edgar Allan Poe, han sido reconocidos por los artistas como una fuerte influencia en las historias del hombre murciélago.

batman15

 

 

Durante la trayectoria del caballero de la noche ha estado a cargo de varios artistas, presentándose en diversos formatos: películas, series animadas entre otras.

Durante los años sesenta, Marvel vivía un boom que pusó a DC contra las cuerdas.  Neal Adams sumó su estilo sórdido y  tenebroso al personaje con un toque de realismo que lo puso como uno de los mejores autores de la editorial.

Frank Miller, Grant Morrison, Brian Azzarello, Alan More, han sido artistas que han aportado elementos a la historia y personalidad del hombre murciélago.

 

Batman-Arkham-Origins-with-Joker-540x303