Por Fernando Nava

Un grupo de expertos internacionales, analizó los resultados de la muerte del gorila ‘Bantú’, emitidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Servicio Médico Forense (SEMEFO) y un laboratorio en Texas; en donde concluyeron que la muerte no fue causada por los fármacos administrados al animal.

“No hubo sobredosis de fármacos en el proceso de contención química del gorila” sostuvo Tanya Müller, secretaría de Medio Ambiente, en la mesa de trabajo que llevó en conjunto con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Pese a que en días pasados distintos medios manejaron la conclusión de que el animal había sido trasladado a la otra reserva animal con negligencia, los expertos afirman que “las dosis aplicadas se compararon con las dosis anestésicas que se aplican a nivel mundial”.

Por lo que se concluyó que Bantú “no recibió una sobredosis de anestesia” dijo Tanya.

Asimismo, la secretaria mencionó que los fármacos utilizados para el traslado fueron: tiletamina, zolacepam, ketamina,  medotomidina, drogas que se utilizan en todo el mundo para la inmovilización y traslado de gorilas.

Por otra parte, Müller tocó el tema de la necropsia en donde comentó que fue un profe “sangriento” por las horas que llevaba muerto el gorila, sin embargo, “es necesario desarticular al animal”.