• Subrayó que las condiciones climáticas pueden ser un factor para un rebrote de casos de Covid-19, por lo que llamó a la población a mantener las medidas sanitarias.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador reconoció que disminuyó el ritmo de llegadas de vacunas anticovid, lo cual provocó la reducción de personas vacunadas. Por ello, destacó que se reforzará el plan nacional de vacunación.

Pese a esta disminución, el mandatario sostuvo que sí hay disponibilidad de dosis para continuar la vacunación y evitar un rebrote casos en el país por las condiciones climáticas relacionadas al invierno.

“Bajó el ritmo de llegada de vacunas, hay disponibilidad, pero podemos probar que han llegado menos vacunas. Eso nos ha bajado el número de personas vacunadas. “¿Porque importante vacunación? Porque puede haber un rebrote, una nueva ola de contagios y no estamos confiándonos”, puntualizó AMLO.

Dentro del reforzamiento del plan de vacunación, López Obrador contempló mantener las unidades médicas anticovid, presentar un plan de tratamiento con los medicamentos que han demostrado mitigar la nueva enfermedad y continuar con la inoculación de las personas.

El mandatario subrayó que las condiciones climáticas pueden ser un factor para un rebrote de casos de Covid-19, por lo que llamó a la población a mantener las medidas sanitarias.

“Es importante la vacunación porque puede haber un rebrote, una nueva ola de contagios, no estamos confiándonos; no podemos desmontar toda infraestructura hospitalaria de atención a enfermos de covid-19″, apuntó AMLO.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), subrayó que Baja California es el primer estado que comenzó la vacunación a personas de entre 18 a 39 años, así como el primero del plan de vacunación de los municipios fronterizos.

Las autoridades federales indicaron que, en el primer día, se inoculo a 198 mil 954 personas en los 17 centros de vacunación, es decir 50 mil personas más de lo que estimó el gobierno federal.

“Hay que decir que era tanto el entusiasmo del personal que se ha desplegado que, por ejemplo, San Quintín que estaba programado para el día lunes, también, se instaló y acudieron 7 mil personas a recibir su vacuna de Janssen”, dijo Icela Rodríguez.

La Secretaria apuntó que si se mantiene este ritmo de personas vacunadas, se terminará de inocular a la población de Baja California antes de los 10 días estimados.

En otros temas, el Presidente reconoció que el primer dictamen de la empresa noruega DNV sobre derrumbe de la Línea 12 del metro capitalino es un acercamiento de las causas de estar tragedia. Igualmente, destacó la necesidad de una revisión total de la línea para dar seguridad a la población.

“Es acertado, es un buen primer análisis, acercamiento de lo que ocasionó este lamentable accidente.Creo que la empresa que lo elaboró es seria y también ayer lo respaldaron especialistas en ingeniería de la UNAM o coincidieron en que se habían cometido estas fallas”, manifestó AMLO.

En cuanto a la localización del trailer con cartucho robados en Guanajuato, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que una denuncia ciudadana permitirá encontrar el camión a 89 kilómetros del robo.

“Se encontró por una denuncia ciudadana sobre la ubicación del tráiler y cómo estaba en riesgo, por lo que personal de la Guardia Nacional acudió y abrieron la caja. Encontraron los cartuchos, a partir de ahí se desplegó un dispositivo de seguridad”, dijo Cresencio Sandoval.

De acuerdo a las autoridades el trailer contenía 7 millones 114 mil 500 cartuchos útiles. Después del hallazgo, la Fiscalía del estado llevó a cabo el conteo de las municiones. Hasta el momento, se han contabilizó 5 millones 700 mil cartuchos.

Posterior a esta revisión, los cartuchos serán traslados a la 12 región militar en Irapuato para su resguardo. El Presidente enfatizó que , el día del robo, el camión era custodiado por una empresa de seguridad privada y no por autoridades federales.

Por último, López Obrador aseguró que la recuperación económica del país va “muy bien”, ya que “estamos saliendo sin haber endeudado a México”.