Por: Oscar Nogueda/

El Director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó que el avión presidencial regresa a México, sin compradores, para su resguardo y exhibición.

“El avión presidencial regresa a México para su resguardo y exhibición. Se tienen tres opciones para su venta que son: la venta a un solo comprador, venta de copropiedad y renta del avión”, apuntó Mendoza Sánchez.

En ese sentido, el funcionario público mencionó que ,en septiembre del 2019,se contaba con seis potenciales compradores,sin embargo, dos realizaron inspección y valoración del avión. A pesar de ello, ninguna propuesta de venta ha prosperado.

Ante ello, el Presidente López Obrador sostuvo que los compradores “no obtuvieron el financiamiento” por lo que se tomó la decisión de retornar la aeronave y que sea resguardada por la Fuerza Aérea mexicana.

“No obtuvieron financiamiento y queremos resolver este asunto. Entre más lo tengamos más nos cuesta porque hay que pagar mayor mantenimiento pero aún así no nos va a costar lo más que antes; sin usarlo estamos ahorrando mucho”, destacó AMLO.

Igualmente, López Obrador manifestó que el avalúo de la aeronave es de 130 millones de dólares, por lo que se podría vender a una sociedad de 12 empresas mexicanas, con el fin de que el costo sea menor.

El avión presidencial se mantenía en Victorville, California para su mantenimiento desde el inicio del actual gobierno. Según Mendoza Sánchez, el avión fue adquirido a finales del sexenio de Calderón Hinojosa con un costo de 218 millones de dólares, equivalente a 2 mil 900 millones de pesos. Hasta el momento, se pagó mil 833 millones de pesos de la deuda por el crédito otorgado de Banobras.

Aunado a ello, se contaba con un presupuesto multianual, 2020-2027, de 2 mil 724 millones de pesos para liquidar la deuda pero López Obrador decidió cancelar dicho presupuesto y confía en que se efectuara la venta del avión presidencial.

Además, Mendoza Sánchez aseguró que “si llegamos a venderlo al precio establecido, es suficiente para pagar a la deuda del Gobierno Mexicano con Banobras y liberar los 2 mil 724 millones de pesos para otros interés nacionales”.

Por otro lado, López Obrador expresó que fue una mala opción para el transporte del Presidente, ya que “el avión tiene que volar 5 horas para su mantenimiento”. En cuanto al mantenimiento recibido en California, Manuel de Jesús Hernández, Comandante de la Fuerza Aérea, externó que se pagaban 4 mil dólares cada día para el mantenimiento que permitiera volar al avión.

También, apuntó que se gastó 13 millones de pesos en preservación y 15 millones en mantenimiento de la avión TP01. El avión regresará al hangar Presidencial en la Ciudad de México y tendrá mantenimiento por parte de la Fuerza aérea.

López Obrador puntualizó que , hasta el momento, no se cuenta con compradores nacionales,no obstante, señaló que diálogo con algunos empresarios para su venta. Al mismo tiempo, comunicó que se ofreció, la aeronave, al gobierno estadounidense pero aún no hay respuestas.

Por último, agregó que los fondos del avión presidencial se utilizarán para obtener equipo médico, asimismo dijo que el Gobierno federal trabaja en un informe sobre reclutamiento de menores de edad para bandas delictivas.