Por: Redacción

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que este mismo año, tomando en consideración elementos técnicos y objetivos, se avanzará hacia una nueva política de fijación de los salarios mínimos con base en los resultados de los estudios realizados por especialistas en la materia convocados por la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

El Titular de la STPS adelantó que esta política para la recuperación real y sostenida del salario mínimo considerará al menos tres criterios fundamentales que fueron esbozados en los resultados del “Encuentro de Especialistas sobre Salario Mínimo: Avances hacia una Nueva Política”:

1. El incremento del salario deberá ser reflejo del esfuerzo compartido y del compromiso de patrones y trabajadores con la productividad y el crecimiento económico.
2. El incremento de los salarios debe ser sensible a la variación en los costos de vida indispensables de los trabajadores, como un elemento de justicia social.
3. La gradualidad debe ser un principio rector para salvaguardar otras variables económicas y sociales, como el nivel de precios y la sostenibilidad de las empresas, en especial de las micro y pequeñas.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida indicó que las conclusiones de estos estudios son insumos muy valiosos en la discusión responsable y plural sobre el salario mínimo, por ello, la posición de la STPS es que el diálogo social tripartita debe continuar siendo la base para las definiciones que se toman al interior del Consejo de Representantes de la CONASAMI, en la cual se encuentran representados los generadores del 76 por ciento del Producto Interno Bruto de México.

En tanto, el Banco de México realizó un estudio en el que encontró y confirmó que existe un efecto faro del incremento de los salarios mínimos sobre el resto de los salarios de la economía. El estudio sugiere que un incremento en el salario mínimo de uno por ciento se relaciona con un incremento de 0.85 por ciento en el salario base de cotización de los trabajadores asegurados al IMSS.