Por: Redacción/

El Coordinador de los Diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, informó que este miércoles se llevó a cabo una reunión con legisladores de la coalición “Por México al Frente”, a fin de revisar cómo va la recolección de firmas de la acción de inconstitucionalidad a la Ley de Seguridad Interior y así presentarla a más tardar el 18 de enero ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Expresó que hasta el momento existe un avance positivo y están a la espera de contar con la participación de los diputados de Morena.

Detalló que entre las particularidades del recurso que pretenden entregar está la falta de facultades por parte del Congreso para legislar en materia de seguridad interior; “además, en el contenido de los 34 artículos de esta ley hay una serie de violaciones constitucionales que ya hemos detectado y son las que impugnaremos”.

Respecto a la situación que se ha dado en Chihuahua, el líder parlamentario del Sol Azteca enfatizó que dicha entidad se ha convertido en la caja de resonancia de los problemas nacionales “y ese tema habrá de marcar la debacle del sistema político mexicano, en la forma en que lo ha manejado el PRI”.

Agregó que sin duda se trata de un asunto grave de corrupción solapado por el poder público, “encabezado por el Presidente de la República y, por otra parte, a partir de la denuncia se da la obstaculización de los trabajos y la entrega de los recursos hacia ese estado, cosa que es inaceptable”.

En su intervención, el diputado Rafael Hernández Soriano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, afirmó que la retención de recursos al gobierno de Chihuahua es el “caso madre” de la forma en que el PRI desvía recursos públicos con fines electorales, por ello sostuvo que es urgente la comparecencia del secretario de Hacienda para que explique las “pifias” en los argumentos para justificar la corrupción solapada por el gobierno federal.

De igual forma, anunció que hoy se instalará la Comisión Especial de Seguimiento a las Elecciones, la cual permitirá al Poder Legislativo atender los temas delicados como la violencia contra militantes, en particular del PRD, así como el caso de desvío de miles de millones de pesos del erario público por ex gobernadores del PRI, uno de ellos el de Chihuahua, César Duarte.

“Si el PRI quiere desviar la atención del caso Chihuahua con el tema de la violencia, le exigimos que inicie con el fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien concluirá su sexenio con una estrategia fallida para garantizar la paz en el país que acaba de concluir el año más violento ante la inoperatividad de uno de los responsables, Miguel Ángel Osorio Chong, quien está por dejar el cargo como secretario de Gobernación”, enfatizó.

En otro orden de ideas, Hernández Soriano informó que otro de los temas que el PRD impulsará en la sesión de la Permanente es el de la violencia que ha propiciado desplazamientos en el estado de Chiapas por disputas territoriales, para lo cual presentarán un punto de acuerdo en el que se realizarán exhortos al gobierno federal, al gobierno de esa entidad, municipales y a varias dependencias, entre ellas Gobernación y Sedatu, a fin de que impulsen un acuerdo definitivo que enfrente la violencia.

Asimismo, la diputada Cecilia Soto hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que aplique el Protocolo de Estambul a Alejandro Gutiérrez y Gutiérrez y den a conocer los resultados, toda vez que en el caso Chihuahua las audiencias han sido públicas.

“Su abogado Eduardo Collado -y este argumento lo ha repetido irresponsablemente el precandidato del PRI, José Antonio Meade-, alegan que ha sido torturado. Entonces, yo pido que oficialmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos aplique el Protocolo de Estambul, que es reconocido internacionalmente para saber si una persona fue torturada”, indicó la legisladora del PRD.

Durante la conferencia de prensa, también participaron los diputados federales Olga Catalán Padilla, Felipe Reyes Álvarez, así como el senador Celestino Cesáreo Guzmán.