• El diputado morenista precisó que la aprobación de dictámenes sobre los derechos para la comunidad representa un camino de avanzada en la capital del país, porque busca la representación de todas y todos por igual.

Por: Redacción/

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local aprobó los dictámenes para expedir la Ley de los Derechos de las Personas LGBTTTI de la Ley de Reconocimiento y Ejercicio de los Derechos de las Personas Lesbianas Gays, Bisexuales, Transexual, Transgénero, Travestís e Intersexuales en la Ciudad de México.

Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la comisión e integrante del grupo parlamentario de MORENA, puntualizó que con ello, se establece una normativa para ampliar la gama de derechos y lograr una política pública focalizada.

Explicó que esas acciones determinan las funciones que cada instancia del gobierno local deben aplicar para nivelar los derechos de dicha comunidad con el resto de la población.

Además, dijo el diputado, se reconoce a un grupo de atención prioritaria y se “nivelan las características que nos hacen comportarnos en desigualdad”.

Precisó que esa normativa representa un camino de avanzada en la capital del país, porque busca la representación de todas y todos por igual.

Recordó que la diputada Alessandra Rojo de la Vega (PVEM) inscribió una iniciativa en la misma temática.

El legislador aseguró que tomaron en cuenta las mesas de trabajo que se desarrollaron en marzo pasado con más de 40 organizaciones de la sociedad civil, cuatro dependencias gubernamentales y personalidades del sector académico.

Esos trabajos permitieron una perspectiva amplia para revertir la desigualdad histórica de los grupos de LGBTTTI en el acceso a sus derechos.

La diputada Sandra Ruiz Hernández (PAN) propuso añadir al artículo 13 de esta ley, la obligación de garantizar el pleno respeto y protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, conforme a lo establecido en la Carta Magna y los tratados internacionales.

Durante esta sesión, celebrada en forma virtual se aprobó también por unanimidad la solicitud de reelección de Ileana Hidalgo Rioja y Tania Espinosa Sánchez, como consejeras honorarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y se rechazó la solicitud de Juan Luis Gómez Jardón por estar inscrito en las planillas de candidaturas a integrantes de los ayuntamientos del Estado de México para el periodo 2021-2024 por el partido Encuentro Solidario, y contravenir la Ley orgánica de la CDHCDMX.

Finalmente, en esta sesión se aprobó el segundo informe trimestral del tercer año de labores de esta comisión.