• El objetivo es fortalecer la soberanía alimentaria y la cultura de la producción de insumos agroalimentarios.

Por: Redacción/

El diputado Ramón Verduzco González (PRI) presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a promover campañas a lo largo del territorio nacional que impulsen la siembra de huertos familiares en comunidades urbanas y rurales.

El objetivo, destacó en un comunicado, es fortalecer la soberanía alimentaria y la cultura de la producción de insumos agroalimentarios.

Consideró que se requieren campañas sensibles dirigidas a toda la población y en todos los hábitats de nuestro país que incidan en la importancia de implementar pequeños sembradíos de plantas y árboles que generen productos comestibles. “En las ciudades también se pueden efectuar en patios y corredores, plantíos en macetas que las familias pueden atender en sus horas libres”.

Enfatizó que según el Coneval entre los años 2012-2014, de 53.3 millones de personas en condición de pobreza, pasamos a 55.3 millones, lo que significó el 46.2% de la población total. Para el 2020, los millones de pobres rondaron los 70.9 millones de personas, lo que representó el 56.7% del total de habitantes.

Aunado a esto, explicó el legislador de Coahuila, los insumos alimenticios han experimentado en los últimos años una escalada en los precios. Esta tendencia incremental se ha observado durante los últimos 50 años al menos, y se ha agudizado en los últimos años, ya que para el 2019, la canasta de alimentos básicos mostró un encarecimiento del 5% en las áreas rurales y 5.4% en las áreas urbanas, lo que representó un punto porcentual por encima del nivel de inflación general que fue de 4% en marzo de ese año.

Verduzco González expresó que la cultura de mantener pequeños cultivos comestibles en los hogares de los mexicanos no pretende incidir en el universo comercial de la producción nacional de los comestibles, sino hacer frente a la enorme pobreza alimentaria que aún azota a millones de personas a lo largo del país.