Por: Redacción

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, consideró como “un avance fundamental” las iniciativas que anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo y el cambio de identidad sexual.

“Este es una avance fundamental para la igualdad y la equidad, es un logro del esfuerzo de décadas de la lucha de la izquierda, que ahora hace suya el Ejecutivo”, señaló el líder parlamentario en un comunicado.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Peña Nieto anunció las iniciativas que reforman el artículo 4 de la Constitución, para asentar el derecho al matrimonio igualitario, sin distingo de orientación sexual, y el Código Civil Federal, para reconocer a personas con cambio de identidad sexual en actas de nacimiento y pasaportes.

Martínez Neri dijo que, derivado del trabajo del PRD en la capital del país, desde el 21 de diciembre de 2009 la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó una enmienda al artículo 146 del Código Civil para el Distrito Federal, permitiendo de esa forma que las uniones igualitarias fueran una realidad.

“La reforma se publicó en la gaceta del Distrito Federal por instrucción del jefe de gobierno capitalino el 29 de diciembre de 2009 y entró en vigor en marzo de 2010”, apuntó.

Comentó que, “a partir de entonces, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal y reconocido en el resto de la República Mexicana”.

“Estaremos atentos a que esta modificación constitucional (planteada por el Ejecutivo) se convierta en un derecho para todos los ciudadanos del país”, agregó el legislador por Oaxaca.

Martínez Neri aseguró que su grupo parlamentario acompañará la iniciativa y advirtió que cuidará que su camino no se vea mermado de acciones político-electorales que lastimen el proceso de la misma.

“Si bien es extraño que la iniciativa se presente a menos de tres semanas de las elecciones (del próximo 5 de junio) en 12 estados de la República (donde se renovarán los gobiernos de esas entidades), estaremos pendientes que las causas o beneficios sociales no se usen para otros fines”, finalizó.