• “Compañeros, la enfermería es muy importante para la transformación de nuestro sistema de salud, ustedes son la primera fila para atender padecimientos y frenar la propagación de la muerte y la enfermedad”, dijo Alcocer Varela.

Por: Oscar Nogueda/

Durante la conmemoración del Día de la Enfermera, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, aseguró que las autoridades mexicanas trabajan en mejorar las condiciones laborales de este sector.

En ese sentido, destacó el trabajo de enfermeras y enfermeros durante la pandemia de la Covid-19 y enfatizó que esta profesión es fundamental para la transformación del sistema de Salud mexicano.

“Aprendimos que sin ustedes muchos de nosotros no estaríamos aquí. Compañeros, la enfermería es muy importante para la transformación de nuestro sistema de salud, ustedes son la primera fila para atender padecimientos y frenar la propagación de la muerte y la enfermedad”, dijo Alcocer Varela.

Igualmente, el Presidente López Obrador reiteró la importancia de la enfermería para la atención de paciente del nuevo coronavirus. Asimismo, celebró que la pandemia de la Covid-19 no se haya politizado en el país y enfatizó que primero es la salud de la población.

“En todo el mundo se utilizó el dolor humano con fines electorales, mucho amarillismo, mucha desinformación y muchas acusaciones a la autoridad, incluso promoción para que médicos y enfermeras se revelaran en plena pandemia y los médicos no escucharon el canto de las sirenas, no se politizó la atención a la pandemia, lo mismo ahora con la vacunación, la salud es primer. Una cosa es la opolitiquería el oportunismo y otra es la misión de ayudar de servir de salvar vidas”, dijo AMLO.

Durante la conferencia matutina, el Presidente y el Secretario de Salud entregaron los reconocimientos al mérito en enfermería Graciela Arroyo de Cordero, mérito en enfermería María Guadalupe Cerisola Salcido y mérito en enfermería María Suárez Vázquez al personal de salud.

Por otro lado, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, apuntó que se ha apoyado el diálogo en seis conflictos mineros en Sinaloa, Baja California, Guerrero, Zacatecas y Guerrero.

“Se ha escuchado la voz de los interesados y se han logrado acuerdos en beneficio de las partes interesadas”, expresó Sánchez Cordero.

En el caso de la mina de San Rafael, la Secretaria llamó a los tribunales a resolver los amparos pendientes, así como exhortó a los trabajadores y empresarios a llegar a un acuerdo para reactivar la mina.

Por otro lado, las autoridades laborales destacaron los avances en el conflicto de la mina de Cananea y la huelga en Taxco. También, se han atendió las demandas de atención médica y reincorporación al régimen de jubilación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los mineros de Cananea.

En otros temas, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusó que el aumento en el precio del gas LP se debe a abusos de empresas privadas, consecuencia de la liberación de los precios del combustible por la reforma energética del 2017.

“Esto originó abusos de muchos distribuidores que han incrementado sus margen de utilidad de manera bárbara… con el paso del tiempo esta liberación no ha ayudado en nada, al contrario, ha agrandado la brecha”, señaló Romero Oropeza.

Asimismo, mencionó que la liberación de los precios tuvo el objetivo de generar un suministro eficiente, suficiente y competitivo. Cabe destacar que los precios al público están determinados por las condiciones de mercado.

“Los precios al público de gas LP son más bajos en las zonas donde Pemex sí tiene presencia. Donde Pemex está y distribuye gas LP, su precio es más barato”, mencionó Romero Oropeza.

El director de la paraestatal informó que se buscará la recompra de las plantas de hidrógeno en Tula y Madero. Esto tiene el objetivo de generar combustibles limpios, ya que dichas plantas eliminan el azufre y el nitrógeno de los combustibles.

A pesar de que la administración anterior vendió la planta de Tula, el gobierno mexicano rentó los servicios de esta por 15 años, por lo que se pagará un total de 261 millones de dólares . Durante 3.5 años de uso, se ha erogado 49.3 millones de dólares.

En el caso de la planta de Madero, se acordó una renta por 15 años y un moto a pagar de 46 millones de dólares. Cabe destacar que en lo dos casos se ha pagado, hasta el momento, aproximadamente el 94 por ciento de lo que se recibió por la venta de las plantas.

Romero Oropeza destacó que Pemex necesitará extender los contratos o construir nuevas plantas después de 20 años de servicio, por lo que las autoridades federales decidieron iniciar un proceso de recomora de dichas plantas y evitar el pago oneroso de estos contratos.

Por último, el Presidente López Obrador lamentó el homicidio de los hermanos González Moreno en Jalisco y enfatizó que se apoya al gobierno estatal para enfrentar la violencia.