Por: Redacción

México, como país firmante del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), no puede ser visto sólo como un socio comercial, sino como un socio productor, responsable, que incorpora en su legislación interna los pendientes que resultan de otros tratados de comercio, afirmó el senador Manuel Cavazos Lerma.

El TPP tenemos que verlo en la modernización de nuestra legislación, que incluye 14 reformas estructurales y otras tantas modificaciones constitucionales. México ha sido un socio responsable que va tomando nota de los pendientes en otros tratados y los va incorporando, sostuvo el senador Cavazos, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

Durante las Audiencias Públicas que realiza el Senado de la República para el análisis de este instrumento internacional, el senador del Grupo Parlamentario del PRI dijo que en el comercio actual son relevantes y con el mismo peso específico, las exportaciones e importaciones.

“En el comercio internacional ya no podemos hablar de productos finales, sino de cadenas de valor y cadenas de producción”, agregó.

Cavazos Lerma comentó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico es una revisión del TLCAN, y por ello ahora que Estados Unidos ha asumido una posición contraria al TPP, será fundamental que en ese país se tomen en cuenta los esfuerzos que durante seis años hicieron servidores públicos, empresarios y productores para negociar ese instrumento comercial.

En esta jornada de Audiencias Públicas se analizaron los temas: Coherencia Regulatoria; Pequeñas y Medianas Empresas; Desarrollo; Competitividad y Facilitación de Negocios; Cooperación y Desarrollo de Capacidades; Transparencia y Anticorrupción; Laboral; y Medio Ambiente.

Arturo Rangel Bojorgez, vicepresidente nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, pidió que en las observaciones que el Senado realice para la implementación del TPP se considere reforzar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, robustecer el marco de sus facultades y dotarla de recursos técnicos, administrativos y humanos suficientes.

Parte del desarrollo, de la continuidad de los proyectos y el detonante de las inversiones lo constituye la desregulación y la eliminación de requisitos redundantes, abundó.

José Manuel Luna Calderón, director general para Europa y África, de la Secretaría de Economía, refirió que los dos grandes temas que están ausentes en este capítulo son: financiamiento y comunicación efectiva que tome en cuenta la nivelación de los diversos niveles de desarrollo que tienen las Pymes en la región.

Roberto Zapata Barradas, líder negociador del TPP, comentó que en los capítulos de este instrumento se atienden intereses a favor de la competitividad y el desarrollo del país, “esto nos da una verdadera oportunidad y el valor de estas disposiciones las debemos poner en esa dimensión”.

En representación de la Secretaría de Economía, la directora general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, Samantha Atayde Arellano, destacó que dentro del capítulo de inversiones se han establecido disposiciones para salvaguardar intereses de alta sensibilidad, como medio ambiente y salud, entre otros, con lo cual se respeta el marco legal de cada uno de los países firmantes.

Ricardo Aranda Girard, director general adjunto de Reglas de Comercio Internacional de dicha dependencia, aseguró que el TTP incluye regulaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en especial en temas delicados como trabajo infantil –permitido en algunas naciones asiáticas– con lo cual se establecen bases de competitividad, pues se podrán bloquear importaciones de aquellas naciones que incumplan normas básicas salariales o de derechos humanos.

El especialista de la UNAM, Dussel Peters, planteó por su parte la necesidad de establecer mayores mecanismos de protección frente a fuertes competidores como Vietnam, que puede representar un alto riesgo pues, además de registrar salarios bajos, Estados Unidos ha manifestado su intención de fortalecer las importaciones de esta nación e incluso favorecerla con una disminución de aranceles.

En el evento participaron también Octavio Carvajal, de CBT asesores; María del Carmen Carmona Lara, especialista de la UNAM; Fernando Gonzáles Rojas; del Instituto Tecnológico de Monterrey; y Eduardo Jesús Viesca de la Garza, presidente de la Comisión de Agua de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)

Asimismo, estuvieron presentes los senadores Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; y José Ascención Orihuela Bárcenas, presidente de la Comisión de Fomento Económico.