Por Vicente Flores

En el mes de febrero tenemos registro de 155 secuestros con 201 víctimas, de los cuales sólo 111 fueron integrados en averiguación previa o carpeta de investigación, es decir, 28% de los secuestros ocurridos no se contabilizaron en las cifras oficiales, aseguró Isabel Miranda de Wallace, titular de Alto al Secuestro.

Este delito, explicó la activista, es un delito que se persigue de oficio de acuerdo al artículo 3 de la ley en la materia y no iniciar una averiguación previa o carpeta de investigación por este delito, tiene como sanción una pena de nueve a veintiséis años de prisión.

“No obstante, en el mes de febrero localizamos 18 secuestros en medios de comunicación y 13 atendidos por Policía Federal que no fueron contabilizados en las cifras oficiales, pese a que hizo estos casos del conocimiento de la PGR, y esta a su vez los envío por incompetencia a los estados.

“En una reunión que sostuvimos con diversas autoridades sobre el tema de estadística, argumentaron que la mayoría de los casos localizados en el mes de enero, tanto en medios como los asuntos de Policía Federal enviados por incompetencia a los Estados, serían integrados a las cifras al siguiente mes, sin embargo siguen sin cuadrar las cifras”.

El SESNSP, manifestó Miranda de Wallace, que enviará un proyecto de reforma a la ley correspondiente para poder supervisar a los estados en términos de cifras de incidencia delictiva y brindará capacitación sobre este tema, sin embargo, hoy por hoy seguimos sin tener certeza de cuántos secuestros están ocurriendo en nuestro país.

“Si las autoridades siguen sin integrar averiguaciones previas o carpetas de investigación pese a tener conocimiento de algún secuestro por cualquier medio, no sólo incurrirán en una responsabilidad administrativa y/o penal, sino que estaremos ajenos a la realidad que vive nuestro país en el tema de secuestro”,