Por: Redacción 

Debido al incremento de actividad eruptiva que experimenta el Volcán de Fuego, en Colima, y ante la posible afectación que pueda ocasionar en las comunidades aledañas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),  puso en marcha el Plan DN-III-E.

Protección civil de Colima estatal estableció un perímetro de seguridad  en 7.5 kilómetros en torno al Volcán de Fuego, y que abarca 26 localidades en zona considerada de alto riesgo, entre ellas Santa Lucía, El Dos, Abel Díaz Chávez, Bombeo de Zaucalpan y El Remate.

La noche del viernes  el Volcán de Fuego registró una exhalación de mil 700 metros de altura en dirección oeste, informó el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Ante la creciente actividad del volcán, el comité científico que analiza el comportamiento del fenómeno volcánico tomó esta noche la decisión de evacuar a dos comunidades: La Yerbabuena y La Becerrera, que en conjunto tienen 310 habitantes.

Con el fin de evitar daños a la población, autoridades de protección civil recomendaron  a los habitantes que no realicen actividades al aire libre, cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa.

En tanto, el Ejército Mexicano  activó dos Centros Coordinadores de Operaciones del Plan DN-III-E a nivel Zona y Sector Militar, también se cuenta con el apoyo de 2 oficiales y 30 elementos de tropa, así como cinco vehículos, esto con el fin de proporcionar protección de los habitantes aledaños en la zona que se ubica el volcán.

Con estas medidas la Secretaría de la Defensa Nacional informó que mantendrá al tanto a la población de las áreas susceptibles de sufrir impactos derivados del citado fenómeno geológico.