Por Fernando Nava

La Procuraduría General de la República (PGR), informó que  la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), ejerció la facultad de atracción de la investigación relacionada con la privación ilegal de la libertad de seis personas en Puerto Vallarta, cuya indagatoria estaba a cargo de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, entre los secuestrados está Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

“La facultad de atracción se fundamenta en las reglas de competencia, establecidas en el artículo 20 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales”, informó el Ministerio Público Federal.

El lunes pasado, la Delegación de la PGR en el Estado de Jalisco, colaboró en el marco del grupo de coordinación en esa entidad, el pasado 16 de agosto, el Titular de la Seido, Gustavo Salas, entró en contacto con Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General de Justicia en el Estado quien indicó que le daría vista a la autoridad federal, tras lo cual, un equipo interdisciplinario de la Procuraduría General de la República, con el apoyo de fuerzas federales, se trasladó a la entidad y participar en las diligencias en curso, tanto en Puerto Vallarta como en Guadalajara.

Una vez revisada la carpeta de investigación, iniciada por la Fiscalía jalisciense, la Procuraduría General de la República a través de la SEIDO, determinó el día de ayer miércoles, ejercer la facultad de atracción de la Investigación.

Hoy jueves, la Fiscalía General del Estado, estará entregando a la autoridad federal a través de la Seido, los expedientes de la investigación, como evidencias y vehículos asegurados, teléfonos celulares y demás objetos que forman parte de la investigación.

La indagatoria realizada por las autoridades jalisciences descubrieron entre los plagiados por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, se trata de  Alfredo Guzmán, hijo del líder del Cártel de Sinaloa.

Las seis personas fueron secuestrados en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, por un grupo de hombres armados, y de los cuales no se tienen noticias.

Alfredo Guzmán no es investigado ni cuenta con acusaciones penales en México, sin embargo, en Estados Unidos es considerado uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa junto con su hermano Iván Archivaldo.

Esta no es la primera agresión que sufre la familia de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, la primera quincena del pasado mes de  junio un grupo de hombres armados asaltó la casa de la mamá de Guzmán Loera, y supuestamente solo se llevaron seis motocicletas, pero la mujer abandonó su casa y se alojó en un municipio más cercano a Culiacán, sin que se haya dado a conocer su paradero.

En el caso de Alfredo Guzmán, fue uno de los contactos que llevaron a la actriz Kate del Castillo al sitio en el que ocultaba El Chapo Guzmán, y donde se realizó la entrevista que posteriormente fue publicada por Sean Penn en la revista Rolling Stones.