Por. Redacción/

Resulta imprescindible para el avance democrático que los asuntos que se tratan en el Poder Legislativo sean de conocimiento público, en aras de construir una ciudadanía que se integre a las dinámicas de la transparencia y rendición de cuentas, aseguró el diputado Virgilio Caballero Pedraza, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Al presentar el posicionamiento de Morena con motivo del 20 Aniversario del Inicio de Transmisiones del Canal del Congreso, aseveró que la relación entre representantes y representados no debe ser pasiva, ni circunscribirse a una participación relativa cada tres años en la Cámara de Diputados.

El también fundador y primer Director General del Canal del Congreso sostuvo que éste es un instrumento que puede llegar a todos los hogares del territorio nacional, y con ello generar una tendencia democrática en la que cada ciudadano esté en contacto permanente y debidamente informado de la labor legislativa.

“Es un hecho que la señal del Canal del Congreso ha sido una gran aportación a la vida democrática de México, lo que ha permitido el acceso de mucha gente al pleno de las Cámaras en el Poder Legislativo, donde antes sólo entraban privilegiados, legisladores y prensa”, puntualizó.

En este sentido, celebró que México se encuentre entre los modelos más avanzados a nivel mundial en la difusión del quehacer legislativo junto con Estados Unidos, Francia, Brasil, Perú, Venezuela y Colombia, entre otros países. Ello, añadió, gracias a la transmisión a través de más de 700 operadoras de cable con una cobertura de poco más de 58 millones de televidentes, lo cual se verá ampliado a 18 millones más con la señal abierta.

Caballero Pedraza expresó que, por increíble que parezca, el nacimiento del Canal del Congreso no fue fácil porque se tuvo que luchar en contra de algunos legisladores que se oponían solapadamente a su existencia. Sin embargo, añadió, se impuso el esfuerzo colectivo por fundar una vía que tuvo como punto de confluencia el alimentar permanentemente la cultura cívica de la sociedad y la consolidación democrática.v En ese marco, el integrante de la Comisión de Radio y Televisión hizo un relato cronológico de la incursión del Canal del Congreso en la vida política nacional, medio de comunicación que no ha estado exento de enfrentar obstáculos.

“El punto de quiebre de esta etapa de la historia política contemporánea fue en 1997, cuando el PRI pierde la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y se configura una correlación de fuerzas distinta a la inercia del autoritarismo y las prácticas antidemocráticas”, recalcó el también periodista.