Por. Redacción/

El Grupo Parlamentario de Morena exigió al Presidente Enrique Peña Nieto que informe al Congreso de la Unión sobre el instrumento de deuda llamado Fibra E, que el Gobierno Federal pretende colocar a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para “blindar” el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ya que ello significaría su privatización y considerables pagos a quienes cuenten con el mismo, si el proyecto resulta inviable.

En conferencia de prensa, la diputada Rocío Nahle García y Javier Jiménez Espriú, quien sería Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en caso de que Andrés Manuel López Obrador gané la elección presidencial, informaron sobre las consecuencias de implementar dicho instrumento financiero.

“Pretenden colocar, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, un instrumento de deuda llamado Fibra E, que efectivamente privatizaría el proyecto del nuevo aeropuerto y generaría cuantiosísimas obligaciones de pago a los tenedores de este instrumento, en caso de que el proyecto se cancele por no resultar técnica o económicamente viable”, detalló Jiménez Espriú.

Advirtió que se prevé que esta herramienta se firme el 23 de marzo en la Bolsa Mexicana de Valores, siendo el Banco Credit Suisse Securities, el colocador global de la oferta de las Fibras E, así como bancos nacionales. Además, detalló que éstas otorgarían a sus tenedores un porcentaje incremental del flujo, en caso de que el nuevo aeropuerto se cancelara.

“La opacidad en el manejo de los recursos públicos que ha caracterizado a este Gobierno Federal, encuentra uno de los casos más dramáticos en el proyecto del nuevo aeropuerto. En éste, importantes contratos multimillonarios han sido otorgados bajo adjudicaciones directas. El proyecto mismo, o la gerencia del proyecto se entregó a una empresa norteamericana”, denunció.

En ese contexto, aseveró que ante los múltiples problemas que presenta el NAICM, si López Obrador resulta ganador en los comicios, solicitará que se pare el proyecto para someterlo a revisiones técnicas, legales, financieras y operativas, con el fin de confirmar su viabilidad o evitar que se convierta en uno de los “elefantes blancos” más caros de la historia de México.

Jiménez Espriú comentó que la decisión sobre colocar estos bonos de deuda se originó, aparentemente, por una recomendación pública de Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que los encargados del proyecto han actuado con suma irresponsabilidad.

Al respecto, detalló que se ha comprometido el 85 por ciento de lo presupuestado –que son 13.3 millones de dólares; es decir, alrededor de 250 mil millones de pesos–, el doble de lo que originalmente costaría la primera etapa, la cual debió terminarse este 2018, pero tiene un retraso no menor de tres años.

“Esto lo hacen, este ‘blindaje’, con la idea de que, ante el monto de lo comprometido, se haga demasiada cara la cancelación del proyecto, aún si el proyecto no resulta técnicamente conveniente”, indicó.

En su oportunidad, la diputada Rocío Nahle adelantó que el jueves 22 de marzo presentará un Punto de Acuerdo para que el Gobierno Federal, la SCT y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informen al Congreso de la Unión sobre los bonos de deuda llamados Fibras E.

La Coordinadora de la bancada de Morena aseguró que este instrumento financiero que la administración de Peña Nieto implementará para tratar de blindar la posible cancelación del proyecto, es una irresponsabilidad y un atraco al pueblo de México. Ante ello, hizo un llamado a los inversionistas para que analicen la propuesta financiera, ya que el proyecto del NAICM no es viable.

“A los posibles inversionistas les estamos diciendo que no hay certeza en ese proyecto, que no los engañen; que las Fibras E que pretenden hacer es un proyecto que no es viable, que no es costeable; que el día de mañana no se vayan a sorprender, cuando les está diciendo Morena que se vayan con calma, que no pueden privatizar una obra que no se ha concluido y que el Gobierno y el Estado mexicano le ha metido dinero”.

La legisladora federal por Veracruz agregó que la BMV debe tomar precauciones sobre las Fibras E, para que no se repita el caso de OHL, donde se han emitido bonos e inversionistas han sido sorprendidos con pérdidas.

Por otro lado, recordó que la Ley de Responsabilidades Administrativas está vigente y que será aplicada a todo aquel funcionario público que tenga responsabilidad en los desvíos y acciones del nuevo aeropuerto que atenten contra el bien de los mexicanos.