Por: Vicente Flores

Patricia Magaña Rueda. tomó posesión como presidenta del Comité Directivo de la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia (Somedicyt), en el marco de la entrega del Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2015 “Alejandra Jaidar”.

La nueva mesa directiva la integran además de Magaña Rueda, Lourdes Patino, vicepresidenta; Libia Barajas, secretaria; y Clementina Equihua, tesorera. Julia Tagüeña, titular de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt, tomó la protesta al nuevo Comité Directivo.

Patricia Magaña, en su oportunidad, mencionó que aceptada con gran compromiso su nueva responsabilidad y recordó que uno de los objetivos de su gestión, será el de incrementar la membresía, que en la actualidad cuenta con 276 socios (en sus diferentes categorías), e hizo un reconocimiento a la labor desarrollada por el presidente saliente Jorge Padilla, quien por su parte, rindió el informe de su gestión.

El acto, se realizó con la presencia del  profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Zayavedra y los ex presidentes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), los doctores José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de Biodiversidad (Conabio), y José Franco, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

José Sarukhán fue reconocido por su labor como divulgador, trabajo que realizó dentro de la Somedicyt, como de la AMC “llegar a 30 años es un gran logro, se echan a andar muchas asociaciones pero no todas permanecen con esta labor y la Somedicyt lo ha hecho y lo ha hecho muy bien”.

Foto: AMC

Foto: AMC José Sarukhán

José Sarukhán consideró que el punto más importante del resultado de este trabajo que se hace con una perspectiva diferente en el contexto de su campo, que es la diversidad biológica, es la generación de una cultura de aprecio a la naturaleza y al entorno natural, de la importancia que tiene para la vida, para el bienestar humano y del planeta, “esa es la única manera en la que podemos tener una sociedad informada, sensibilizada y activa en realmente exigir que ocurran ciertas cosas y que no ocurran otras”.