Por Vicente Flores

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI),  de la Comsión Interamericana de Derechos Humanos, está a punto de presentar el tercer y último informe sobre el Caso Ayotzinapa, por lo cual, revisaremos los avances presentados en anteriores entregas.

En el primer informe, presentado en septiembre de 2015,  el GIEI informò que analizó algunas de las fotos satelitales incorporadas al expediente y presentadas públicamente tanto por la Procuraduría General de la República (PGR) como por parte del Equipo de Antropología Forense de Argentina (EAAF), relativas al basurero de Cocula.

En ese momento, los expertos determinaron que los normalistas no fueron incinerados en basurero, como lo indicaba la versión presentada por la PGR , debido a que un incendio para acabar con las vidas de los 43 estudiantes debería haber durado 60 horas.

El GIEI identificó elementos y diligencias muy importantes de la investigación que deben resguardarse o desarrollarse y al efecto ha solicitado tales acciones. Además de que analizó las declaraciones ministeriales de testigos e inculpados, así como otros elementos probatorios incluidos en el expediente, con la finalidad de verificar y contrastar la información, de forma que pueda avanzarse en la investigación y esclarecimiento del caso. También el GIEI incluyó la necesidad de solicitar algunos peritajes específicos en los meses posteriores a la publicación del informe.