Por: Redacción

La tiña de los pies o “pie de atleta”, es una enfermedad común, que puede afectar a la población en general, y de manera particular a los deportistas, esto debido a que se desarrolla en ambientes húmedos y cerrados, advierten especialistas.

La Secretaría de Salud asegura que el pie de atleta o tiña corporis (así se le denomina) es más frecuente en climas tropicales húmedos calientes; ante la presencia de traumatismos ungueales; por maceración y sudoración de pies y manos; por exposición en albercas, baños públicos y; por la práctica de deportes o actividades recreativas con equipo potencialmente contaminado por dermatofitosis.

La doctora Jenifer Gutiérrez Ortiz de la Dirección de Medicina de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), recomendó poner atención a los síntomas tanto en la piel como en las uñas de pies y manos.

“El pie de atleta es una infección por hongos que puede afectar la piel y las uñas de pies y manos y se manifiesta con hiperqueratosis que es como capas, como escamas o callos, por decirlo así, que se forman en los pies y entre más gruesos sean pueden originar insensibilidad, hay pies que cuando ya está muy muy avanzado el problema está lleno de esas placas”, explicó.

Para evitar la aparición de este padecimiento recomendó utilizar sandalias en áreas de alberca y vestidores, secar perfectamente los pies antes de ponerse los zapatos, evitar calzado sintético, sustituir el zapato deportivo, utilizar calcetines y medias de algodón, no compartir zapatos y en caso de laceraciones en la piel cubrirlas.

Insistió que ante la presencia de enrojecimiento, comezón, sarpullido, descamasión y callosidades en pies o manos, es necesario consultar al médico y evitar siempre la automedicación, que en muchos casos no resuelve el problema y sí puede complicarlo.

El padecimiento puede atenderse con antimicóticos, pero si ya afecta la uña deben ya no se emplean cremas, sino pastillas, medicamentos como miconazol, ketaconazol o itraconazol, pero en todo caso bajo prescripción médica, recomendó.

De acuerdo con información de la Fundación Mexicana para la Dermatología, Asociación Civil, el pie de atleta es uno de los diez padecimientos más comunes que afectan a la población, y se puede prevenir.