Por: Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) aseguraron una embarcación mayor denominada “Jesús García”, la cual fue sorprendida realizando actividades de pesca ilegal, en el área para la protección de la vaquita marina y la totoaba, en el Alto Golfo de California.

Mediante acciones operativas marítimas diurnas realizadas el pasado domingo 6 de noviembre, coordinada entre la PROFEPA y la SEMAR, con el apoyo del Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) y el Sistema de Localización y Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se detectó a la embarcación realizando actividades de pesca comercial con redes de arrastre en el interior del polígono restringido.

Una vez que se verificaron las coordenadas de los infractores, mediante orden de inspección, se intervino al buque, mismo que al no contar con autorización emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar actividades de pesca en la zona se ordenó su traslado y permanencia en el muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

Además que con sus actividades irregulares de pesca con redes de arrastre, provocan la existencia de riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su hábitat en la zona protegida de especies como la vaquita marina y la totoaba.

También violó el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y el Programa de Protección de la Vaquita dentro del Área de Refugio Ubicada en la Porción Occidental del Alto Golfo de California.

Por todo lo anterior, al realizar actividades de pesca comercial con método de arrastre, al interior del Área de Refugio, la embarcación “Jesús García” pone en riesgo a la población de la vaquita marina y totoaba, a su hábitat y la viabilidad de la supervivencia de éstas y otras especies protegidas.