Por: Redacción/

Las visitas de inspección realizadas fueron a tres Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales; asegurando de manera precautoria un volumen de 166.213 m3 de madera en rollo y 352.605 m3 de madera con escuadría, de los géneros pino, aile, cedro y oyamel, así como tres torres de aserrío y 9 equipos diversos de herramientas y maquinaria.

Lo anterior, al detectar posibles infracciones al artículo 163 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), por no presentar durante la diligencia la documentación que acreditara la legal procedencia de las materias primas y productos forestales, así como carecer del libro o registro de control de entradas y salidas de las mismas.

Cabe mencionar que de los tres centros inspeccionados, en dos se colocaron sellos de Clausura Total Temporal, de conformidad con lo señalado en el artículo 161, fracción II, de la LGDFS, y se impuso como medida de seguridad la suspensión total temporal de las actividades, colocando también los sellos correspondientes.

Por las conductas ilícitas detectadas, los titulares de los Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales pudieran hacerse acreedores a multas equivalentes de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, así como al decomiso definitivo de las materias primas forestales aseguradas.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA reitera su compromiso para inhibir y combatir la tala ilegal en los municipios y áreas de influencia de la Reserva de la Mariposa Monarca.