Por: Vicente Flores

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 74 peces de agua dulce en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey, Nuevo León, mismos que pretendían ser exportados ilegalmente por un ciudadano alemán, por lo que la persona fue asegurada y remitida ante las autoridades correspondientes.

El ahora detenido se ostentaba como investigador colaborador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los peces corresponden a distintas especies endémicas del género Cyprinodona, enlistadas en categoría de riesgo en la Norma Oficial 2010 en materia de Protección de flora y fauna. El ciudadano alemán pretendía transportar los peces en bolsas individuales de plástico, que venían dentro de dos maletas de equipaje.

Los 74 ejemplares pretendían ser llevados a Alemania ocultos en el equipaje de este turista, por lo cual la PROFEPA implementó un operativo con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR).

A decir del inspeccionado el objeto del transporte de los ejemplares era para realizar estudios de ADN; y también informó a los inspectores federales que ha realizado esta actividad desde hace aproximadamente 10 años.

Al momento de la inspección se solicitó al extranjero que acreditara la autorización de colecta científica o autorización de aprovechamiento extractivo con fines científicos otorgada por la autoridad, sin que presentará documentación al respecto, motivo por el cual los ejemplares son asegurados precautoriamente.

Se presume que los ejemplares fueron colectados en el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrocienegas, en el Municipio de Cuatrocienegas, en Coahuila.