Por: Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente 180 ejemplares de vida silvestre en Puerto Marqués, municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, debido a que sus propietarios no acreditaron la legal procedencia de los mismos y los comercializaban ilegalmente.

Además, se puso a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF) a dos personas por la posesión ilegal de un ejemplar de Cocodrilo de río (Crocodylus acutus) vivo y 17 Armadillos en taxidermia, respectivamente, debido a que tampoco acreditaron la legal procedencia de los mismos.

Durante un operativo realizado en coordinación con la Policía Federal – División Gendarmería, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad llevó a cabo dicha acción a fin combatir el comercio ilegal de vida silvestre en la zona.

Inspectores federales de esta Procuraduría localizaron a los responsables que comercializaban los ejemplares de vida silvestre dentro de un establecimiento operado por una familia completa, dedicada a vender animales vivos y en taxidermia.

Por lo anterior, la PROFEPA aseguró 22 Armadillos (Dasypus novemcinctus), 4 Mapaches (Procyon lotor), 1 Boa (Boa constrictor), 2 Víboras de cascabel (Crotalus durissus culminatus) y 1 Tlacuache (Didelphis marsupialis), todos ellos en taxidermia.

Asimismo, 40 Tortugas de río (Trachemys scripta), 1 Cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y 2 Pericos atoleros (Aratinga canicularis), todos vivos, así como 74 Estrellas de mar y 33 Corales muertos.

Cabe señalar que el aseguramiento se llevó a cabo por no contar con la documentación necesaria que acreditara la legal procedencia de las especies, algunas de ellas protegidas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como lo son: la Boa en la categoría de Amenazada (A), mientras que la Víbora de cascabel, la Tortuga de río, el Cocodrilo de río y el Perico atolero bajo la categoría de Sujetas a Protección Especial (Pr).

La medida de seguridad impuesta al infractor en materia de Vida Silvestre se realizó de conformidad con los artículos 117, fracción I, y 119, fracciones I y VII, de la Ley General de Vida Silvestre.

En dicho operativo también se logró la detención en la playa de una persona en posesión de un ejemplar de Cocodrilo de río (Crocodylus acutus), el cual utilizaba en ese momento para la toma de fotografías con turistas.

A su vez, se detectó a una persona de sexo femenino en posesión de 17 Armadillos (Dasypus novemcinctus) en taxidermia, por lo que ambas personas fueron puesta a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, así como al ejemplar de Cocodrilo de río vivo y 17 armadillos en taxidermia.