Por: Karen López

De manera precautoria fueron asegurados un total de 18 ejemplares de vida silvestre al Zoológico “Rancho Bonito”, ubicado en el municipio de Tonalá, Jalisco, esto debido a que durante una inspección realizada en el marco del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no se pudo acreditar la legal procedencia mediante la presentación de notas, facturas o autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El objetivo de dicha inspección es garantizar que los zoológicos cuenten con los máximos niveles de cumplimiento de la legislación ambiental en materia de vida silvestre, como lo es la legal procedencia de los especímenes, así como la detección de mejoras y oportunidades para brindar el trato digno y respetuoso a los animales.

Entre las especies aseguradas se encuentran un ejemplar de zorzal dorsicanelo, un clarín Myadesttes occidentalis y otro Myadesttes unicolor, dos ejemplares de urraca de lomo morado, tres especímenes de tordo pecho amarillo y un aguililla.

Además, tres aguilillas de Harris, un aguililla cola roja, un cernícalo americano, un búho de la especie Glaucidium brasilianum y otro más de la especie Bubo virginianus, un Halcón peregrino y un tigre de bengala blanco.

El zoológico está obligado a exhibir a la PROFEPA los documentos mediante los cuales se acredite que los ejemplares provienen de un mercado legal o de reproducción en cautiverio. En caso contrario podrá ser sancionado conforme a la Ley General de Vida Silvestre con el decomiso de los animales y una multa que va de los 50 a los 50,000 días de salario mínimo.