Por: Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 15 aves en el restaurante “El Tío” del municipio de Tultepec, Estado de México, debido a que los propietarios de las mismas no acreditaron la legal procedencia de éstas.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad llevó a cabo una inspección en materia de vida silvestre al establecimiento mercantil, donde observó que las aves estaban en una jaula construida de 7 metros de altura por 3 metros de diámetro.

Al momento de la diligencia, el poseedor de dichas aves no acreditó su legal procedencia, por lo que conforme a la normatividad ambiental vigente, se llevó a cabo el aseguramiento  de las mismas.

Las especies aseguradas fueron: 1 cardenal (Cardinalis cardinalis); 11 agapornis (Agapornis sp.); 1 tucaneta verde  (Aulacorhynchus prasinus) y 2 tucanes (Ramphastos sulfuratus); éstas 2 últimas especies se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana  NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo las categorías Sujeta a Protección Especial (Pr) y Amenazada (A), respectivamente.

Los ejemplares serán trasladados a un espacio de conservación donde se evalúe su estado de salud, y cuenten con las condiciones apropiadas para su supervivencia.

Los infractores pueden hacerse acreedores, de acuerdo al artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre, a una sanción por el equivalente de 50 a 50,000 días de la Unidad de Medida y Actualización.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA da protección a especies de vida silvestre y hace un llamado a la población en general a no adquirir este tipo de ejemplares.