Por: Carolina Carrasco

Tras asistir  a la Reunión de Seguridad entre la Secretaria de Gobernación y la Conferencia Nacional de Gobernadores, en Toluca, el Jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en la Ciudad de México, el modelo de Mando único funciona, y cree que es “operativamente deseable”.

En una entrevista, dijo que creer que se ha probado la eficacia de dicho modelo, implementado actualmente en la Ciudad de México, y que su implementación es algo que se debe plantear con los legisladores: ” Pero, lo que si les puedo decir es que es algo que incluso, expusimos ahí en la Cámara de Senadores, ya en su momento lo platicamos ahí”.

Al cuestionarle si los gobiernos no pierden la autonomía con éste modelo, dijo que lo que habrá que hacer es distinguir perfectamente entre el modelo de Mando único, y el de Policía única, tema dónde a su parecer radica la cuestión.

Aseguró que pese a la reducción de participaciones federales, se tienen las previsiones necesarias para que no se vean interrumpidos los programas federales, pero  que en caso de haber recortes, se les daría privilegio a todos los temas de desarrollo social, educación y salud.