Por: Rogelio Badillo Hernández

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, en coordinación con el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México, llevará a cabo la campaña “Prevención y Atención del Delito Sexual en las Juventudes”, dicho proyecto se llevará a cabo del 25 de febrero hasta el 29 de noviembre en los 20 planteles de la institución educativa.

Los cursos que se impartirán a los 33 mil 200 alumnos y mil 86 profesores, tienen el objetivo de informar y orientar sobre la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) y de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales (FCIDS) de la PGJ.

En una reunión de trabajo con funcionarios del área jurídica y coordinadores del (IEMS), la fiscal, Alicia Rosas Rubí y el director estudiantil de Educación Media Superior, Oscar Ruíz Vargas, acordaron preparar a mujeres y hombres jóvenes en la temática de prevención y atención del delito sexual para fortalecer su toma de “decisiones libres de violencia”.

El programa tendrá talleres teórico-dinámicos que darán orientación sobre las medidas preventivas para evitar ser agredido sexualmente, qué hacer y a dónde acudir en caso de ser víctima.

Los jóvenes conocerán en qué consisten los delitos de violación, abuso sexual, acoso sexual, estupro, incesto, pornografía y corrupción de personas entre otros además de sus respectivas sanciones y penalidad.

Rosas Rubí, indicó que la PGJ cuenta con seis agencias especializadas en delitos sexuales en la capital donde las o los agraviados pueden presentar su denuncia con asesoría jurídica de un abogado victimal que se encarga de representar sus derechos, y que la Policía de Investigación realizará las diligencias correspondientes. Además las víctimas contarán con el área de psicología que orientará y apoyará a los afectados.