Por: Montserrat Sánchez Maldonado

La Secretaría de Salud, informó que ante la presencia del virus del zika, las entidades del país donde se encuentra el mosquito transmisor llevan a cabo diversas acciones para reducir el riesgo, sobre todo en las mujeres embarazadas.

Entre las medidas que se aplican, se destaca la dotación gratuita de repelentes contra el mosquito Aedes Aegypti en la entidad federativa de San Luis Potosí, donde en los próximos días se otorgarán más de 3 mil 300 unidades a embarazadas que habitan municipios de riesgo.

Asimismo, instancias de salud, recomiendan a las mujeres en etapa de gestación y aquellas que tengan sospecha de embarazo, vestir con camisas o blusas de manga larga y pantalón, que en sus viviendas utilicen mosquiteros en puertas y ventanas o pabellones para las camas.

Como parte de estas acciones, la Secretaría de Salud Estatal trabaja con jornadas de saneamiento básico, con énfasis en los municipios donde se tiene el antecedente de casos de dengue, ubicados en la región huasteca y media del estado.

De enero a la fecha, en San Luis Potosí se han realizado acciones preventivas tales como 76 visitas a escuelas, siete visitas a mercados, 70 a sitios de recreación, panteones y 70 a vulcanizadoras.

Asimismo, se efectuaron 21 mil 360 visitas domiciliarias para la promoción de acciones Lava, tapa, voltea y tira.

De igual forma se han llevado a cabo dos mil 200 acciones de chapoleo de riveras de ríos y recolectado más de dos mil llantas y 225 toneladas de cacharros.

Es importante la colaboración de la población, por lo que la Secretaría de Salud Estatal pidió a la ciudadanía mantener sus casas libres de criaderos, a través de actividades como lavar y tallar con cepillo y jabón los tinacos, cisternas, bebederos de los animales y cualquier recipiente donde se almacene agua, así como mantenerlos tapados; voltear cubetas, tinas, macetas o depósitos que almacenen agua y no se estén utilizando.

Se recomienda también tirar a la basura aquellas botellas, llantas y depósitos que no se utilicen, ya que pueden servirle al mosquito transmisor como criaderos; tallar las paredes con agua y jabón, de igual manera mantener las viviendas limpias y libres de maleza.

Es importante informar a la población, que en la actualidad no existe medicamento para evitar la infección por el virus del zika, chikungunya y dengue, y la manera de protegerse es seguir las medias de saneamiento básico.