Por: Redacción/

El Pleno del Senado de la República avaló en lo general, con 70 votos a favor, 49 en contra y cuatro abstenciones, el dictamen de la minuta que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, que estima recaudar 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos (mdp).

De esos ingresos, tres billones 311 mil 373.4 mdp corresponden a impuestos; 343 mil 133.4 mdp a cuotas y aportaciones de seguridad social; 38.3 mdp a contribuciones de mejoras; 46 mil 273.6 mdp a derechos; seis mil 778.1 mdp a productos; 67 mil 228.8 mdp a aprovechamientos; un billón 2 mil 697.5 mdp a ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos.

Se obtendrán 520 mil 665.2 mdp transferencias, asignaciones, subsidios, subvenciones, pensiones y jubilaciones; 539 mil 871.4 mdp de ingresos derivados de financiamientos. Asimismo, se estima una recaudación federal participable de tres billones 288 mil 590.4 mdp.

La minuta enviada por la Cámara de Diputados no contempla nuevas contribuciones, ni aumentos a las vigentes. Estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento económico anual del 2.0 por ciento.

Pronostica un tipo de cambio de 20.0 pesos por dólar, y fija la plataforma de producción de petróleo crudo en un millón 847 mil barriles diarios con un precio de 55 dólares por barril.

El documento no establece dividendos estatales a las empresas productivas del Estado o a sus empresas productivas subsidiarias.

Autoriza al Ejecutivo Federal un monto de endeudamiento neto interno, hasta por 490 mil mdp, y uno externo de cinco mil 400 millones de dólares. Incluye endeudamiento para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Faculta al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, emitir valores y contratar empréstitos para canjear o refinanciar obligaciones del erario federal, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Deuda Pública.

Permite un monto de endeudamiento neto interno de hasta cuatro mil 350 mdp y uno externo de hasta cinco mil 422.5 millones de dólares a Pemex y subsidiarias. Para CFE y subsidiarias se autorizan nueve mil 750 mdp de deuda interna y 497.5 millones de dólares de externa.

A la Ciudad de México le fue autorizada una contratación de deuda de cinco mil 500 mdp para el financiamiento de obras contempladas en su Presupuesto de 2019.

Por otra parte, señala que los ingresos provenientes de la enajenación de bienes decomisados en procedimientos penales federales y de sus frutos, se destinarán a la compensación y reparación del daño, de acuerdo con lo establecido en los artículos 66, 67 y 69 de la Ley General de Víctimas.

Prevé un estímulo fiscal a quien adquiera combustibles fósiles y los utilice en sus procesos productivos para la elaboración de otros bienes. Exime el pago de derecho de trámite aduanero por la importación de gas natural.

Incorpora la posibilidad de que la Comisión Reguladora de Energía regule precios en las actividades de expendio al público de gas licuado de petróleo, cuando la Comisión Federal de Competencia Económica determine que no existen condiciones de competencia efectiva.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Alejandro Armenta Mier, señaló que el mismo garantiza la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas. Se basa en el principio de austeridad y reorientación del gasto a programas para el bienestar e inversión para el desarrollo a largo plazo.

El dictamen prevé que, después de un desastre las organizaciones civiles y fideicomisos que realicen labores de rescate en emergencias y contribuyan en la reconstrucción y restablecimiento de las actividades económicas, reciban recursos de donatarias autorizadas cuando cuenten con buen historial de obligaciones fiscales.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, senadora Ana Lilia Rivero Rivero, dijo que es una ley construida con prudencia, transparencia, responsabilidad y objetividad. Refleja el balance de riesgos la economía en la actualidad, y un mayor incentivo a la inversión por el acuerdo comercial alcanzado.

La Ley de Ingresos muestra el compromiso del Gobierno para hacer de los recursos públicos una herramienta para el desarrollo económico, la reducción de la pobreza y de las brechas de desigualdad.

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

La senadora del PES, Sasil De León Villard, aseguró que la disciplina fiscal propuesta en esta Ley de Ingresos se logrará sin incrementar impuestos y promoviendo un gasto austero y eficiente, con base en los principios de equilibrio presupuestario y bajo los ejes transversales de austeridad, honestidad y combate a la corrupción.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa indicó que se maneja un planteamiento inercial, un cálculo de ingresos no determinado, 500 mil millones más de deuda, y se elimina la compensación universal de impuestos que afectará a muchos contribuyentes cumplidos.

Del PVEM, Rogelio Israel Zamora Guzmán, refrendó su voto de confianza al nuevo Gobierno. El enfoque de gasto público está basado en dos principios fundamentales para detonar el crecimiento económico: austeridad y transparencia. El país tendrá un marco jurídico que con certeza para todos los agentes económicos.

En contra del dictamen, el senador Samuel García Sepúlveda, de MC, dijo que en los hechos, las promesas de campaña “son puras traiciones”. No se eliminó el IEPS a gasolinas; el presupuesto es muy optimista; el ISR y el IVA están inflados y habrá un socavón, aseguró. Agregó que austeridad republicana no es subir 10 por ciento el presupuesto sino bajar la tasa de ISR, quitar IVA o IEPS, quitar el impuesto a los dividendos, entre otros.

Al manifestar el voto en contra, la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, señaló que la incongruencia de señalar un bajo crecimiento y la elevación de ingresos, vía impuestos, anticipa que no se captarán los recursos necesarios. Es evidente el riesgo que, durante el ejercicio del gasto, se recortará el presupuesto a municipios y estados, en detrimento de la atención de la salud y servicios de educación para la población.

Gustavo Enrique Madero Muñoz, del PAN, alertó el riesgo de un severo retroceso en materia energética, pues se apuesta a refinerías y petróleo, cuando la tendencia internacional es el uso de energías limpias y la baja constante del precio del crudo. Esto pone en riesgo la calificación de Pemex, lo que obligaría a una deuda mayor a la ya prevista.

En nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Imelda Castro Castro afirmó que se trata de combatir la evasión fiscal y el saqueo del dinero público, así como la tendencia al endeudamiento, pero, al mismo tiempo, mantener los equilibrios macroeconómicos de manera responsable.

Discusión del dictamen

Para el senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, se presenta una Ley de Ingresos “inercial”, que incumple los compromisos de campaña para “dar reversa al gasolinazo” y enfrentar a los grandes evasores fiscales.

Joel Padilla, del PT, dijo el gobierno actuó de manera responsable y con transparencia en esta ley que tiene un sentido democrático, es justa e impulsará una política con beneficios para todas las entidades de la República. Comentó que dotará al Ejecutivo de las herramientas necesarias para alcanzar prosperidad.

Manuel Fócil, del PRD, lamentó que no se baje el precio de las gasolinas en el proyecto. Abundó, Morena, prometió que no se endeudaría más al país, pero la deuda crecerá en siete por ciento el próximo año.

En favor, el senador José Narro Céspedes, de Morena, llamó a aprobar el dictamen que busca tapar los huecos de corrupción, como evasión fiscal mediante facturas falsas. La ley contribuye al cambio que el país necesita.

La senadora del PRI, Vanessa Rubio Márquez, subrayó que su fracción no respaldará el dictamen porque pretende otorgar un paquete de estímulos fiscales por concepto de IVA e ISR por decreto en la zona fronteriza del país, a parir de enero lo que podría abrir un “boquete” de 42 mil millones de pesos en las finanzas públicas.

El senador de Morena, Salomón Jara Cruz señaló que esta Ley de Ingresos lleva la enorme responsabilidad de resarcir décadas de daños económicos y sociales. Los ingresos estimados no contemplan nuevos impuesto, tampoco un crecimiento desmesurado de la deuda pública, ni lesiona los ingresos de la población. Sino busca fomentar el incremento de consumo.

Por su parte, la senadora del PAN, Minerva Hernández Ramos, advirtió que el marco macroeconómico esta sostenido con “alfileres” en cuanto a expectativas futuras de crecimiento económico, inflación, tipo de cambio, precio del barril del petróleo o plataforma de producción.

De Morena, el senador José Luis Pech Várguez, resaltó que se decidió recaudar e invertir de manera diferente el dinero público. Se ahorra al quitar privilegios, reduce los gastos del gobierno y elimina la corrupción en compras del sector y obras públicas. Agregó que el presupuesto ha sido bien recibido en los mercados, a pesar de las diversas opiniones en contra.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, dijo que hay irresponsabilidades: incrementa “mágicamente” los ingresos y el precio del barril, proyecta la recaudación a la alza, a pesar que no detalla el régimen especial que se creará en la frontera norte, y traicionan al pueblo al no bajar el precio de la gasolina.

El senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, aseguró que el de 2019 es el paquete más democrático y justo para el país, porque no habrá “gasolinazos” ni alzas o nuevos impuestos. “Habrá justicia democrática porque ahora sí van a pagar los evasores, para poder pagar el crecimiento económico”, sostuvo.