• “La PNT ha sido objeto de mejoras que la hacen más funcional”, aseguró Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del INAI.

Por: Redacción/

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) contará con nuevos lineamientos para facilitar a la ciudadanía la búsqueda y localización de información relevante, entre la que destacan las versiones públicas de las sentencias emitidas por los Poderes Judiciales del orden federal y local.

En la Primera Sesión Extraordinaria de Comisiones Unidas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), en la que participaron las Comisiones Jurídica de Criterios y Resoluciones; la de Indicadores, Evaluación e Investigación y la de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se aprobaron las modificaciones a los Lineamientos para la implementación y operación de la PNT.

También se aprobaron los Lineamientos Generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas de las sentencias y los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el Título Quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

Por otra parte, se presentaron las propuestas de Catálogo de Sujetos Obligados y Catálogo de Clasificación Temática de Solicitudes de Información.

Sobre la necesidad de hacer modificaciones a los lineamientos para la implementación y operación de la PNT, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas recordó que la Plataforma se compone de cuatro módulos o Sistemas: el de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI), el de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI), el de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM) y el de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

“A cinco años de su puesta en funcionamiento, la PNT ha sido objeto de mejoras que la hacen más funcional, como la posibilidad de presentar solicitudes de información por teléfono; la actualización de la Plataforma, amerita actualizar los lineamientos bajo los que opera, incluyendo precisión en los términos de administración de ésta, en los que están involucrados los 32 organismos garantes estatales y el INAI”, expuso.

Reiteró que, a partir de este año, dejará de funcionar el Sistema Infomex como receptor de solicitudes de información, las cuales serán atendidas sólo por la PNT, razón por la cual se han migrado todas las solicitudes de información de Infomex a la Plataforma, a lo que se sumará que las personas podrán por esa vía ejercer su derecho a la portabilidad de datos personales, remarcó la Comisionada del INAI.

Al respecto, el Comisionado Oscar Guerra Ford precisó que las Comisiones que participan en la sesión respaldan la propuesta de derogar los lineamientos que fueron aprobados hace cinco años, para establecer unos nuevos que se encuentren acorde con las mejoras a la PNT, con el propósito de presentarlos en la próxima sesión del Consejo del SNT para su aprobación y, en su caso, publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Vendrán nuevos buscadores y una sección de datos abiertos, pero ya estarán recogidos en esta nueva normatividad de la PNT, con el objeto de mejorar tanto el funcionamiento de la Plataforma como la normatividad y que quede claro cada uno de los subsistemas y los roles de las personas que intervienen, desde la Ciudadanía, el Sistema, los órganos de los estados, el INAI, en su calidad de administrador, y los sujetos obligados”, explicó.

Sobre la modificación a los Lineamientos técnicos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de las versiones públicas de las sentencias, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez explicó que la razón principal de esta modificación obedece a darle ejecución a la reforma, fracción II del artículo 73 de la LGTAIP.

Expuso que esta reforma representa un parteaguas para la transparencia judicial, pues pasa de una “disposición tímida de sentencias relevantes”, a un concepto que engloba todas las sentencias que emitan los Poderes Judiciales del país.

“La idea de esta modificación tiene como finalidad, además de la puesta en marcha de la reforma a la Ley General, poner la información a disposición de cualquier individuo a través del SIPOT, sin que ello exija una carga de trabajo excesiva a los poderes judiciales tanto de la federación como de las entidades federativas”, abundó.

En el caso, el Comisionado Alcalá Méndez destacó el precedente recaído en el Amparo en Revisión 271/2020 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual coincide con la visión de establecer procedimientos más sencillos y expeditos para el cumplimiento de la fracción II del artículo 73 de la Ley General, en forma concreta, en el cumplimiento que tiene que ver con la obligación de transparencia de poner a disposición, a través del SIPOT, todas las sentencias en versión pública.

En este punto, el Comisionado Guerra Ford destacó que el objetivo es contar con una norma cada vez más clara y explícita respecto de cómo se dan a conocer a través del SIPOT las versiones públicas de todas las sentencias que emiten los sujetos obligados de los Poderes Judiciales, con formatos y clasificaciones que faciliten a la ciudadanía la localización de las sentencias, incluso, por tema.

“Estamos por firmar un convenio con el Poder Judicial del Estado de Jalisco, que tiene un software que se llama ELIDA, que hace versiones públicas más ciudadanas, no sólo testa, sino indica testigo uno, testigo dos, etcétera, los diversos conceptos que hace que una versión pública se pueda leer de una forma más entendible, esa sería la propuesta para poder avanzar”, apuntó.

La sesión fue encabezada por el Coordinador de la Comisión de Tecnologías de la Información y PNT y Comisionado Presidente del órgano garante de Quintana Roo, José Orlando Espinosa Rodríguez, quien resaltó la importancia de que los estados que no han podido incorporarse a las plataformas SISAI 2.0, SICOM y SIPOT, se sumen lo más pronto posible para que, al término de este año, todas las entidades estén en posibilidad de utilizarlas.

Participaron Comisionadas, Comisionados y representantes de los órganos garantes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. También estuvieron presentes los Secretarios Ejecutivo del INAI y del SNT, José de Jesús Ramírez Sánchez y Federico Guzmán Tamayo, respectivamente.