• Diputados del PT impulsan una iniciativa de reforma al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, se busca cuidar a trabajadores expuestos al SARS-CoV-2 y otorgar incapacidad laboral a quien se contagie.

Por: Redacción/

Diputados del grupo parlamentario del PT impulsan una iniciativa que reforma el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, para incluir al SARS-CoV-2 en las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo.

En la iniciativa, turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, refieren que millones de mexicanos deben salir a trabajar, exponiéndose a la enfermedad. El objetivo, subraya, es “cuidar a las y los trabajadores que se encuentren expuestos ante este virus, otorgando al que resulte contagiada o contagiado, incapacidad laboral”.

Indican que ante la pandemia ocasionada por el COVID-19 el Gobierno Federal implementó el Plan de Preparación y Respuesta, y la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con medidas como distanciamiento social, lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria, uso de cubrebocas, saludo a distancia y recuperación efectiva.

Se suspendieron actividades no esenciales, se limitaron al máximo las actividades del sector público y privado, se interrumpieron las clases en los diversos niveles educativos y se cerraron museos, cines, teatros, restaurantes y bares; se implementó el Semáforo de Riesgo Epidemiológico y el monitoreo para regular el uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19.

Así, en diciembre del 2020, México se convirtió en el primer país latinoamericano y uno de los primeros 10 en contar con una vacuna contra el COVID-19 y en enero de este año se dio a conocer el esquema de aplicación, agregan.

Al 26 de junio de 2021 se habían aplicado 43 millones 369 mil 96 vacunas contra COVID-19, con la población de adultos mayores totalmente inmunizada y las poblaciones de entre 60 y 30 años en ese proceso, al igual que el personal de salud y académico.

Señalan que “poco a poco las y los mexicanos nos vamos adaptando a esta nueva normalidad que vivimos. No han sido tiempos fáciles, muchas personas lamentablemente perdieron la vida y otros se quedaron sin empleo”.