Por: Javier Bárcenas

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que define el formato para discutir y votar el dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, que tiene como fecha límite el 15 de noviembre.

Una vez que la Mesa Directiva reciba el dictamen por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se publicará en la Gaceta Parlamentaria, en formato electrónico e impreso, así como en las pantallas de las curules del Salón de Sesiones, a efecto de que sea conocido por todos los diputados.

El presidente de la comisión, expondrá los fundamentos del dictamen hasta por 10 minutos, y se abrirá una ronda para hablar a favor y en contra, hasta de seis oradores en cada sentido, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno.

Si se considera que el asunto aún no está suficientemente discutido, se abrirá una nueva ronda de hasta tres oradores en cada sentido y al término se llevará a cabo la votación del dictamen en lo general.

Las propuestas de modificación deberán presentarse por escrito ante la Mesa Directiva, indicando con claridad si se reservan artículos, anexos o ambos, del dictamen a discusión.

En el supuesto de que la reserva implique la creación o el incremento de erogación, el diputado proponente deberá señalar la correspondiente fuente de financiamiento, identificando el programa específico al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen.

En la discusión en lo particular harán uso de la palabra, hasta por tres minutos cada uno, los diputados que hubieren reservado artículos, anexos o ambos.

En caso de que un diputado haya presentado diversas reservas, procurará exponerlas en una sola intervención; para tal efecto, la Mesa Directiva determinará, en consulta con el proponente, el número de reservas a presentar en cada intervención.

La Mesa Directiva establecerá el tiempo para la presentación de las reservas, cuando éstas sean agrupadas.

Concluida la intervención del legislador proponente, se consultará al Pleno, en votación económica, si se admite a discusión.

Si la respuesta fuere negativa, la propuesta se tendrá por desechada y el artículo o anexo en cuestión se reservará para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen, al final de la discusión en lo particular.

Si la respuesta fuere afirmativa, podrán hacer uso de la palabra un orador a favor y otro en contra, hasta por tres minutos cada uno.

Posteriormente, se consultará a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación o la adición propuesta.

Agotada la discusión en lo particular, el presidente de la Mesa Directiva dará lectura a los artículos reservados, mismos que se votarán en conjunto, señalando con claridad aquellos que quedaron en los términos del dictamen y los que se votarán con la modificación o la adición aceptada.

Si durante la discusión en lo general y en lo particular del dictamen se presentara un asunto no previsto por el presente acuerdo, será resuelto por la Mesa Directiva.