Por: Redacción/

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó hoy la creación de la Especialización en Economía y Gestión del Agua para formar profesionales capaces de identificar problemas concretos del vital líquido y proponer soluciones sustentables, desde un enfoque multidisciplinario basado en una visión económica.

El posgrado que se impartirá en la Unidad Azcapotzalco a partir del trimestre 19-P pretende proveer a los alumnos de los conocimientos y los métodos para elaborar desarrollos conceptuales, metodológicos y tecnológicos, así como aplicaciones para una gestión sustentable del agua.

Además prevé brindarles los elementos necesarios para identificar y resolver asuntos relacionados con el vital líquido desde una perspectiva económica y administración del agua, así como para valorar el recurso como un bien ambiental, social y económico para el bienestar humano.

El programa de estudios formará especialistas capaces de evaluar económicamente proyectos hídricos e identificar oportunidades para el desarrollo, la aplicación y la adaptación de tecnologías, y suministrar conocimientos para elaborar instrumentos de política ambiental y de gestión de recursos hídricos, con el fin de prestar servicios de capacitación y asesoría a empresas y organizaciones para dar cumplimiento a la normatividad en materia de sustentabilidad hídrica.

La necesidad de este posgrado radica en la distribución irregular de dichos recursos, lo cual se agudizó con los impactos ocasionados por los sucesos meteorológicos extremos de los años recientes, además de que con mayor frecuencia se registran conflictos entre usuarios que buscan mantener sus niveles de consumo y la calidad de vida de la población.

La relevancia académica se sustenta en los principios de la ciencia económica para que en conjunto con los modelos hidrológicos se desarrollen los de manejo de los recursos hídricos en forma sustentable a efecto de garantizarlos para futuras generaciones.

La Especialización está conformada por dos líneas de conocimiento que los alumnos tendrán que cursar de manera obligatoria: Economía del agua, que tiene el objetivo de proporcionar a los alumnos las herramientas teóricas y metodológicas que les permitan determinar el precio y los costos asociados a su extracción, distribución, consumo y tratamiento, así como valorar económicamente los recursos hídricos e impactos ambientales.

La línea de investigación Gestión hídrica ayudará a los estudiantes a determinar la disponibilidad natural del vital líquido y su demanda por medio del uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y modelos hidrológicos, y a identificar y resolver problemas concretos en materia de administración del fluido que guíen la política hídrica para una región o zona específica.

Este programa de estudios está conformado por 15 unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA), que serán cursadas en un periodo de un año: 12 obligatorias y tres optativas.

Los egresados estarán capacitados para diagnosticar problemas en temas de agua; proponer potenciales soluciones; evaluar el recurso y sus servicios ambientales; realizar proyectos y diseñar e implementar instrumentos –económicos y no económicos– de política ambiental, así como valorar el vital líquido como bien ambiental, económico y social para el bienestar humano.

También estarán en posibilidad de coadyuvar para una gestión integral en la materia; asesorar el diseño y la aplicación de instrumentos para un trabajo económico-ambiental del agua; evaluar proyectos hídricos con un enfoque económico, ambiental y social, y cooperar en el diseño de políticas hídricas.

Los profesionales podrán interactuar con el sector industrial y social en el análisis de impactos ambientales en los recursos hídricos y prestar servicios de capacitación y asesoría a empresas para dar cumplimiento a la normatividad en materia de agua.

Esta especialización llenará los vacíos teóricos y metodológicos en los estudios al respecto, promoviendo la capacitación de especialistas para el análisis y la solución de las principales problemáticas del vital líquido en el país, bajo un enfoque integral en el que la perspectiva económica será uno de sus principales pilares.