Por: Javier Divany Bárcenas

Aprueba la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), y con ella se fortalecerá a los estados más pobres del país.

El diputado Jorge Enrique Dávila Flores del PRI, presidente de la Comisión de Economía, dirigió los trabajos que llevaron a la aprobación en sus términos la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adicionó un quito párrafo al Artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales.

La Comisión, quien se encuentra en sesión permanente, reiteró que el objetivo es establecer la regulación, planeación, establecimiento y operación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) como instrumentos que contribuyan al abatimiento de la desigualdad.

Se trata de cerrar las crecientes brechas de desarrollo regional, a partir del crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones con mayor rezago social en el país.

Esta Ley disminuirá la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para tener vidas saludables y productivas en las regiones con más atraso.

Los beneficios e incentivos que se otorguen en las ZEE deberán facilitar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial e incrementar la productividad del trabajo e inversiones.

Se amplían los conceptos de “Área de Influencia” para fomentar la realización de servicios de valor agregado y de “Zona Económica Especial” para extender la gama de actividades económicas productivas que puedan realizarse en ellas, enfatizando la innovación y el desarrollo científico y tecnológico.

Además se modifican los criterios de selección de regiones donde se establezcan las ZEE para no excluir estados con poca población pero con alta incidencia de pobreza extrema.

Plantea que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sea la instancia facultada para evaluar periódicamente las acciones de desarrollo social del Programa de Desarrollo y podrá formular recomendaciones.

Se incorporan directrices sobre la aplicación de beneficios fiscales en materia de contribuciones y régimen aduanero en la zona, relacionados con los impuestos al valor agregado, sobre la renta y al comercio exterior.

El Congreso recibirá informes anuales para emitir recomendaciones, pues cada Cámara tendrá un representante en la Comisión Intersecretarial de las ZEE, que avalará la creación de cada zona; además, de incluir a la Auditoría Superior de la Federación, para consolidar la rendición de cuentas.

“Esperemos que no pase más tiempo y que salga en este periodo” –dijo— porque el proceso legislativo inició en septiembre, con el envío de la iniciativa presidencial; es un tema que ya se discutió lo suficiente, ya está maduro, y es muy útil, porque favorecerá los estados con mayor pobreza, de acuerdo a Coneval, que es donde se construirán las primeras zonas económicas especiales, concluyó.