Por: Redacción

La Primera Comisión solicitó al Comisionado General de la Policía Federal un informe en el que dé a conocer las acciones para reforzar la vigilancia y cuidado en la carretera México-Querétaro, donde se han registrado accidentes viales por falta de señalización y delitos en la zona de reparación de esta vía de comunicación.

El dictamen, aprobado en votación económica, exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, informe del avance de las investigaciones del caso de Rosa Margarita Ortiz Macías y los pasajeros del autobús 5270 de la ruta México-Querétaro, que fueron víctimas de robo con violencia el pasado 7 de junio.

Asimismo, los legisladores pidieron al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé a conocer el avance de los trabajos de modernización o rehabilitación que se efectúan en dicha vía de comunicación.

Cabe mencionar que la petición se dio después de que diversos medios de comulación dieron a conocer un video en el que Margarita Ortiz fue víctima de un asalto y violación a bordo de un autobús de pasajeros de la empresa ETN, en el tramo de Coyotepec a Huehuetoca, pasando la caseta de Tepotzotlán.

Días más tarde, el sábado 18 de junio, se difundió otro video de un asalto donde se demuestra el mismo modus operandi denunciado por Rosa Margarita en el kilómetro 53, a la altura de la comunidad de Jorobas, Estado de México.

Aunado a lo anterior, el Instituto Mexicano del Transporte dio a conocer en 2013 que una de las carreteras que registran algún problema relacionado con la seguridad en sus recorridos es la México-Querétaro, por la deficiente señalización, falta de anuncios, marcas en las carpetas de rodamiento, luminosas y la ausencia los llamados “fantasmas”.