Por: Redacción/

La Comisión de Marina, que preside el senador Eruviel Ávila Villegas, aprobó el dictamen a la minuta por la cual se expide la Ley de Educación Naval, con la que se regulan y formalizan los centros educativos navales dentro de la Armada de México, como la Universidad Naval, y se especifican los niveles que se manejarán en este sistema, que son adiestramiento, formación, capacitación, media superior y superior.

Con esta medida, se busca una educación naval integral y de calidad, pues se regula a la Universidad Naval como eje rector de la educación en la materia, y los establecimientos educativos o áreas que por su función llevan a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje.

Además, se establecen los niveles que manejará este sistema, entre los que destacan el adiestramiento que se llevará a cabo en los centros de adiestramiento avanzado ubicados en el Valle de México, en el Estado de México, y el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina , entre otros.

De Formación. Es una escuela naval militar que se encuentra en la Heroica Escuela Naval Militar, la Escuela Médico Naval, la Escuela de Enfermería Naval, la Escuela de Posgrado en Sanidad Naval, la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo, asimismo a nivel técnico y profesional en intendencia naval, electrónica naval y maquinaria naval, además de los institutos de Oceanografía, el Instituto de Investigación Estratégica de la Armada de México, entre otros.

De Capacitación. En el Centro de Estudios Superiores Navales y en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud.

De Educación media superior. En el bachillerato naval, que funciona en las instalaciones de la Escuela Naval, así como la preparación de exámenes en el Ceneval.

De Educación superior. Licenciatura en Logística, ingeniería en Sistemas Navales, en Hidrografía Aeronaval, en Mecánica Naval, en Electrónica y Comunicación Naval, así como los doctorados en Defensa y Seguridad Nacional, y en Administración Marítima y Portuaria, las maestrías en Seguridad Nacional, en Administración Naval, en Ciencias Políticas, y las especialidades en Informática, en Derecho de mar y marítimo, además de Comunicación Naval, entre otras.

El senador Eruviel Ávila aseguró que la educación naval busca la excelencia académica de los cadetes y estudiantes de los diversos planteles del sistema educativo naval, confiriéndoles cada vez más un papel activo y comprometido con su propio aprendizaje, tanto dentro del aula como en la sociedad a la que sirven, pues además del desarrollo de competencia se fomentan los valores.