Por: Redacción

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra presentó un dictamen, que se aprobó, para exhortar al GCDMX, a través de la Oficialía Mayor y de las Secretarías de Finanzas, Gobierno, y de Trabajo y Fomento al Empleo a que realicen en el Zócalo, del 27 de junio al 1 de julio, diversas acciones alusivas sobre el derecho a la seguridad social, salario digno y empleo decente.

También el documento exhorta a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para que a través de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, a que se convoque a las instituciones y dependencias de la Seguridad Social y el Trabajo, tanto federales como estatales, para que participen y promocionen acciones para fortalecer la cultura de la seguridad social y el empleo.

Indicó que se trata de dar a conocer los derechos que no son exigidos por los trabajadores, por lo que la ALDF debe fomentar actos para acercar a la Federación y al ámbito local para que se desarrolle una cultura del empleo y la seguridad social como los valores propios de la sociedad.

“La seguridad social es una política esencial de Estado, reconocida a través de normas internacionales como un derecho imprescriptible del ser humano. En América Latina representa una herramienta de justicia social y de promoción de dignidad humana, por lo que es imprescindible su rescate y promoción entre la sociedad, entidades e instituciones rectoras”, expresó.

Se tiene como reto principal –dijo- el brindar plena cobertura a sectores de la población que no cuentan con ningún tipo de prestación o servicio propio de la seguridad social, y para ello se necesita una transformación profunda, así como el generar un cambio cultural respecto al conocimiento y promoción de los principios y volares de la seguridad social.

El legislador del PRD señaló que como representantes populares están obligados a orientar su función legislativa considerando la importancia de la educación y cultura de la seguridad social en el desarrollo económico y social de la ciudad.

Recordó que en la Ciudad de México coexisten diversas instituciones de seguridad social que junto con el Gobierno Local brindan la tercera parte de atención en la materia a la población, y es a través de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del Distrito Federal (CAPREPA), la Caja de Previsión para los Trabajadores a Lista de Raya (CAPTRALIR), y la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal (CAPREPOL).

La CAPREPA tiene casi 95 mil derechohabientes, de los cuales casi 3 mil son pensionados y tiene más de 63 mil familiares que son beneficiarios; en la CAPTRALIR tiene más de 66 mil trabajadores activos y más de 20 mil pensionados, mientras que la CAPREPOL atiende a casi 59 mil elementos activos, repartidos entre la SSP capitalina (más de 40 mil elementos), la Policía Bancaria e Industrial (más de 16 mil) y el Heroico Cuerpo de Bomberos (más de mil), y juntos se estima atienden a más de 17 mil jubilados.

“Es momento de fomentar una cultura de la seguridad social y el empleo en una ciudad de vanguardia, ello forma parte de nuestros compromisos como bancada de izquierda y haremos respetar los derecho de los trabajadores capitalinos”, apuntó.