Por: Jenifer Nicole Fuentes Luna

El 13 parece ser el número que refleja la mala suerte, tanto es el miedo a ese número que la enfermedad “triscadecafobia” existe.

El origen de la mala suerte del 13 se da en la mitología nórdica cuando en un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el dios satírico de la pelea y el mal, decide colarse a la fiesta haciendo que el número de presentes fuera 13 y que, debido a la lucha que se dio para expulsar al dios, Balder, el favorito de los dioses, murió.

Entre otras explicaciones esta que el código de Hammurabi (el primer conjunto de leyes de la historia) omite el número, que existen 13 números del mal o que sólo hay doce meses cada año.

En algunos lugares, como Europa, el viernes 13 es señal de mala suerte.  Una de las historias detrás del mal augurio del viernes 13 se dio en la Edad Media cuando el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del papa Clemente, ordenó redadas para detener a los caballeros templarios del país un viernes 14 de octubre de 1307 que alcanzó gran notoriedad a causa de las acusaciones tan tenebrosas que se les adjudicaron al punto de ser sometidos a torturas por parte de los Inquisidores.

Un origen más cristiano se remonta a la última Cena que tuvo 13 comensales (Jesús y sus doce discípulos) donde, al finalizar, Jesús fue atrapado y crucificado en viernes.

En el siglo XVIII la marina británica quiso eliminar la superstición hacia el viernes 13 y mandó a rebautizar un buque con el nombre de HSM Friday (donde Friday significa viernes), designando a un capitán llamado Jim Friday haciendo la reclamación de la tripulación, el armado de la quilla y salida del barco en un viernes 13. Después de su partida no se volvió a saber del barco o de su tripulación.

Y aunque el viernes 13 es una de las fechas más probables debido a que, según el calendario gregoriano, cada 4 mil 8oo meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, es inevitable preguntarse si será un mal día.