Por: Ximena Islas Guerra

Un total de cinco pacientes en el Sistema Nacional de Registro de Trasplantes serán beneficiados por la procuración de órganos que se realizó el día de hoy en el Hospital Central  Doctor Ignacio Morones  Prieto en el estado de San Luis Potosí. Dos riñones y dos córneas permanecerán en el hospital de captación donde serán brindados a pacientes, mientras que un hígado viajó hasta la Ciudad de México en un aeroplano de la Procuraduría General de la República para llegar a su destino en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición con la finalidad de ejecutar en trasplante.

El hígado llegó al helipuerto del Hospital General Dr. Manuel Gea González a las 18:30 horas donde se entregó a la ambulancia encargada de llevarlo a la institución ya mencionada.

El titular del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), José Salvador Aburto Morales enfatizó, en conferencia de prensa, el apoyo  que la PGR ha brindado al trasladar órganos de una entidad a otra pues hasta ahora han trabajado conjuntamente en 13 operativos.

“Gracias al apoyo de la Procuraduría General de la República, a través de sus aeronaves, jets y helicópteros con los que hemos podido contar en los últimos tres meses en 13 operativos, nos ha permitido  llevar y traer a los médicos que procuran los órganos y regresar con ellos para poder realizar el trasplante”, explicó

Por otro lado, reveló que gracias a la ayuda de la PGR  se han atendido a 21 personas, “este gesto tan generoso de la Procuraduría nos ha permitido rescatar con oportunidad, 12 hígados, ocho riñones y un corazón, un total de 21 órganos que han salvado la vida al mismo número de personas”.

A las 12:30 del día se comenzó con el procedimiento quirúrgico de procuración, es decir la extracción de los órganos, en San Luis Potosí y después se inició el traslado. El órgano tiene menos de siete horas para que siga siendo viable para el trasplante.

Aunque esta institución tiene convenios con diversas aerolíneas,  en muchas ocasiones los traslados que se necesitan no coinciden con los vuelos comerciales, lo cual significa un riesgo para los órganos procurados.

El director general del CENATRA compartió que la captación de los órganos fue posible a los familiares del joven de 15 años que falleció en un accidente automovilístico, pues ellos donaron todo lo que pudiera ayudar a otras personas.

El Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición, en el cual se efectuará la intervención el día de hoy (con una duración aproximada de cinco horas), ha realizado hasta hoy 35 trasplantes de hígado  exitosos, donde no sólo es que la persona lo reciba, sino que también se vigila que lo acepte y que se recupere de manera óptima.