Por: Arturo Nájera/

El gobierno federal anunció los nuevos mecanismos para la protección de periodistas y defensoras de derechos humanos, además de la ruta que seguirá para el rescate de la memoria histórica. En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la palabra al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para profundizar sobre las medidas de protección.

El subsecretario dio a conocer que entre las nuevas acciones se buscará una mayor participación del Estado en la Junta de Gobierno, rescindir el contrato con la empresa que administra todas las medidas de protección, fomentar una corresponsabilidad mayor con los solicitantes de protección, suprimir los procesos burocráticos y la petición de mayor presupuesto.

Lamentó que del 1 de diciembre de 2018 a la fecha hayan ocurrido seis asesinatos de periodistas; detalló que el único usuario del sistema de protección era Rafael Murúa Manríquez y que hasta el momento en cuatro de los casos han detenido a los presuntos responsables.

En cuanto a los defensores de derechos humanos dijo que en el mismo periodo han asesinado a nueve, siendo Noé Jiménez Pablo el único beneficiario del programa y que hasta el momento del total de los casos en solo dos han aprehendido a probables culpables.

Adelantó que se llevará a cabo una evaluación del mecanismo de protección por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, bajo la conducción de la Junta de Gobierno y contará con la participación de los beneficiarios, que será entregada en abril de este año.

El funcionario dio a conocer que hasta noviembre de 2018 estaban registrados 790 personas al programa de protección, de ellos 292 son periodistas y 498 defensores de derechos humanos. Del total, el 16.8% se encuentran en la Ciudad de México, ya que según Encinas, se vieron obligados a migrar de sus entidades federativas.

En cuanto a la actividad de los botones de asistencia de los comunicadores y activistas expuso que solo 11 usuarios los mantienen activos todo el tiempo, mientras que 209 lo han mantenido apagado más de 150 días y 100 de 61 a 150 días. Con base en lo anterior, el funcionario de Gobernación pidió a los beneficiarios cumplir con la autoprotección para que el Estado cumpla mejor su función.

Enfatizó que se obtendrán mayores recursos financieros y hasta un ahorro aproximadamente del 15% del presupuesto asignado con la anulación del convenio con la firma que administra las medidas de protección. Por lo que las escoltas privadas serán reemplazadas por elementos de la Policía Federal Preventiva y por ordenes del presidente en esta tarea también coadyubará el área de protección a funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el caso particular de los periodistas dijo que “lo que buscamos es involucrar directamente a los dueños de los medios de comunicación en la corresponsabilidad para garantizar la integridad y la seguridad de sus trabajadores. Donde lamentablemente cuando se presenta una situación de riesgo, pues no solamente los despiden, sino que incluso parece que los boletinan y se estigmatiza a muchos de los periodistas que cumpliendo con su responsabilidad se ven obligados a emigrar del lugar donde se empeñan sus labores”.

Por su parte el titular del ejecutivo dijo que hoy estará en Centla, Tabasco, para conmemorar los 500 años de la batalla de Centla donde los indígenas maya-chontales se enfrentaron con los españoles comandados por Hernán Cortés. En ese evento dará a conocer las acciones de su gobierno para rememorar los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, los 500 años de su caída ante los españoles y los 200 años de la independencia de México.