Por: Aldo Herrera

El recorte en el suministro de agua en la Ciudad de México originado por las obras de mantenimiento al Sistema Cutzamala, desde este jueves 28 de enero hasta el lunes 1° de febrero, afectará a 4.5 millones de capitalinos.

La falta del vital líquido, ha hecho más evidente las carencias y el descontento en algunas zonas de la ciudad, tal es el caso de la colonia Agrícola Pantitlán, dentro de la delegación Iztacalco.

El pasado viernes, vecinos de la zona se organizaron para bloquear por más de seis horas la Avenida Ignacio Zaragoza, una de las principales arterias viales del Área Metropolitana, sin embargo el  descontento por el desabasto de agua se ha padecido en esta colonia durante casi un año.

Los colonos han exigido a las autoridades una solución a su falta de agua y para que su caso sea atendido los habitantes formaron un comité que negocie con las autoridades.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) e ingenieros del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se reunieron con dicho comité el pasado lunes para realizar un recorrido por calles de la colonia e inspeccionar las tomas de agua ubicadas en la misma.

Durante  la revisión que inició en la calle Cuatro, pasando por la Avenida México hasta la Avenida Ignacio Zaragoza, se detectaron fallas dentro del sistema hidráulico de la zona.

En varios casos, las válvulas que regulan el paso de agua se encontraron cerradas, y en una de las tuberías ubicada en la esquina de la calle Cuatro y Avenida México se halló incrustado un “comal”, un artefacto de lámina que cortaba la circulación del agua, provocando el poco flujo y el desabasto de agua dentro de las casas.

Por lo pronto, durante los próximos días más de 300 colonias en todo el Distrito Federal se verán afectadas por el corte al suministro de agua. Para combatir el desabasto, el Gobierno del Distrito Federal ha puesto en marcha un sistema de distribución a través de pipas.

Los vecinos esperan que depu´se de retirar "el comal", el flujo de agua hacia sus viviendas sea mucho mayor | Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

Los vecinos esperan que después de retirar “el comal”, el flujo de agua hacia sus viviendas sea mucho mayor | Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

Exceso de unidades habitacionales, el problema 

Tras la movilización del fin de semana, la situación acerca del desabasto de agua se ha hecho evidente para la delegación; sin embargo, el líquido sigue siendo insuficiente para el número de habitantes que cada día se incrementa más, como afirman los vecinos del lugar.

“Después de ocho meses (con escasez de agua), uno aprende a ahorrar, a reutilizar el agua de la lavadora dos o tres veces. Unos han podido darse el lujo de comprar pipas, pero los que no, tenemos que estar aguantando que se nos llene una cubetita”, aseguran.

Por ello, la gente de la colonia decidió manifestarse, logrando que autoridades de la delegación Iztacalco y del Sacmex instalaran una mesa de trabajo en la que se comprometieron a realizar un operativo conjunto para implementar pipas y revisar las válvulas de la red hidráulica de la zona, mismo que dio inicio este lunes.

Asimismo, un contingente de 20 personas aproximadamente, hizo acto de presencia fuera de las instalaciones de la Conagua, sobre Avenida Insurgentes, en busca de soluciones a la escasez del servicio, coincidiendo con la presencia de la diputada local de Morena, Aleyda Alavez, quien pidió una prórroga para el mantenimiento del Sistema Cutzamala el lunes pasado.

Pese a esto, los vecinos de la colonia dejan bien claro que esto es un movimiento independiente, que no pretenden “politizarse”, “pegarle” a algún partido, ni dejar que alguna organización política “se cuelgue” de ellos, pues lo único que buscan es una solución para el problema. Un problema que, afirman, va más profundo.

Los habitantes de la Agrícola Pantitlán se muestran inconformes por el exceso de conjuntos habitacionales que se encuentran en construcción dentro de la colonia, pues argumentan que el aumento demográfico que esto ha acarreado genera que servicios como el de la red hidráulica comiencen a disminuir en calidad y cantidad, sobre todo, dentro de la zona.

“Ya estamos cansados de que vienen y te construyen en un lado, y te construyen en el otro…  Tú como ciudadano, como particular, vas a la delegación, metes una queja y se queda archivada porque nadie te hace caso. Entonces, lo que estamos haciendo ahorita los vecinos es unirnos para que nos hagan caso y paren esta situación.

“No nos estamos oponiendo a que construyan, a lo que nos estamos oponiendo es a que nos estén negando los servicios: el agua, pavimentación, alumbrado público, seguridad, que es lo que necesitamos en la colonia. Que no brinden servicios, no que nos los quiten”.

Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

Una de las fallas en las tuberías de la colonia fue hallada justo frente a la construcción de una nueva unidad habitacional | Foto: Mugs Noticias/Aldo Herrera

Vecinos afirmaron que hace unas semanas, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, visitó la colonia para inaugurar un complejo habitacional, donde aseguró que ya no había licencias para construir más unidades habitacionales dentro de la colonia, sin embargo las construcciones siguen surgiendo y el problema se vislumbra mayor.

En tanto, aseguran que el acercamiento directo con Carlos Estrada, jefe delegacional de Iztacalco, ha sido nulo. “Con el delegado se han metido solicitudes para hablar, pero no ha dado la cara. En la delegación nos han dicho ‘permitanos trabajar para cumplirles sus demandas'”.

De este modo, puntualizan que el problema que han tenido desde hace ocho meses con el agua sólo será la punta de lanza para seguir con las exigencia de servicios públicos para la zona: “A partir de aquí nos vamos a organizar para ver lo demás que conlleva esto”.

“Las demandas van seguir siendo que nos sigan proporcionando los servicios aquí en Pantitlán. No sabemos si es Pantitlán Norte o Sur… es Pantitlán Centro, Pantitlán olvidado. Y si la colonia se está llenando de gente, pues entonces que la mantengan bonita”, reiteraron.

Los habitantes de la colonia acusan a los dirigentes y partidos políticos del descuido en el que se encuentra la zona, pues dicen, “un botesito de pintura, que te pinten tu casa sólo cuando hay campaña” no es suficiente.

Así, reiteraron que después del cierre por las obras del mantenimiento al Sistema Cutzamala, ellos seguirán pugnando ante las autoridades delegacionales para que los servicios públicos sean de calidad dentro de la colonia, para evitar el surgimiento de más conjuntos habitacionales, o en su defecto, que dichas construcciones incluyan un mejoramiento en los servicios.

“Vamos a seguir presionando para que nos dejen de hacer unidades sin los servicios que se necesitan”, reiteran; “Que (las autoridades delegacionales) le pidan a las constructoras que construyan un pozo para surtir de agua la colonia”.

Esa es la demanda de la gente ante la escasez de agua, misma que ha destapado una situación que para los habitantes del lugar simplemente “no es viable”.