Por: Arturo Nájera/

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el plan de Acciones Emergentes para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y Niñas en México.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, detalló que en dichas acciones participaran los tres órdenes de gobierno que inmediatamente actuarán para evitar que se sigan cometiendo actos violentos contra las mujeres y niñas en el territorio nacional.

Durante la conferencia matutina la funcionaria explicó que la grave crisis de derechos humanos, además de la violencia común como la del crimen organizado que aqueja a México se ha “ensañado en contra de ella”. De tal de forma que así lo demuestra el incremento de los índices de violencia y las 33 solicitudes de declaratoria de alerta de violencia de genero.

Recordó que en 17 estados ya se ha declarado la alerta de violencia y que 66 de cada 100 mujeres ha sufrido un acto de violencia en su vida. Por tales motivos, dijo que la emergencia requiere la intervención inmediata del Estado pues no se puede seguir normalizando la violencia feminicida, sexual y familiar.

En su intervención, la titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman, informó que estás acciones tienen el objetivo de asumir como un problema de Estado la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, a través de los sistemas y mecanismo ya existentes.

Además, dijo que se conformará un consejo consultivo integrado por especialistas y funcionarios que asesorarán y darán continuidad al plan, también señaló que anunciarán las acciones que se irán sumando a la iniciativa.

La finalidad es coordinar distintas instituciones de seguridad, educativas y de salud para que se hagan informes que permitan identificar zonas de altos riesgo, seguimiento de casos de violencia y se difundan campañas permanentes sobre el derecho de una vida libre de violencia.

Sobre el tema de los refugios para la atención de mujeres víctimas de violencia expresó que no desaparecerán, sino que habrá una rectoría mayor por parte del Estado. Por su parte, Sánchez Cordero, enfatizó que este tema es totalmente distinto al de las estancias infantiles por lo en esos casos los recursos pueden ir de forma directa a los padres o tutores.