Por: Redacción/

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, vino a México a dar el espaldarazo al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y compañero de partido, Gerardo Ruiz Esparza, además de justificar la inyección de más recursos para la construcción del nuevo aeropuerto sin tomar en cuenta que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho observaciones sobre la opacidad y mal uso de recursos públicos en esa obra, afirmó el Presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, Rafael Hernández Soriano.

El diputado federal del PRD criticó que Gurría se deje llevar más por “su vena priista” y no actúe como dirigente de un organismo internacional.

El gobierno federal, y ahora la OCDE, ignoran las observaciones de la ASF, hacen caso omiso al incumplimiento de normas por parte del gobierno para planear y desarrollar la obra, los daños colaterales que genera ésta a habitantes y al patrimonio cultural de la humanidad que se localizan en los municipios aledaños, temas que ya son investigados para fincar responsabilidades, agregó.

Es lamentable no haber escuchado en el discurso festivo de Gurría la importancia de impedir que empresas que saquean el erario público en complicidad con autoridades de la SCT a cambio de desarrollar infraestructura de pésima calidad, como el caso de ALDESA –constructora del Paso Express en Cuernavaca, Morelos, donde se registró un socavón que propició dos decesos-, reciban nuevos contratos en lugar de ser inhabilitadas y sancionadas junto a sus cómplices, afirmó.

Sin embargo, qué podemos esperar de un ex funcionario representativo del sistema priista de la época de Ernesto Zedillo y quien por unos cuantos años al frente de Nacional Financiera se otorgó una pensión vitalicia para continuar con nuevas encomiendas laborales; “la transparencia y la congruencia con la crisis en que han sumergido al país y a millones de mexicanos, parece no tocar la sensibilidad de personajes como él”, externó el diputado federal.

Gurría debería pronunciarse igual por la honorabilidad de los funcionarios públicos en quienes recaen las responsabilidades de cuidar la institucionalidad y al erario federal, por ello hubiese hecho referencia al juicio político contra Ruiz Esparza quien por sus omisiones ha generado daño multimillonario al país, además de usar programas públicos como la transición digital con fines electorales, abundó.

Lo que sí sabe hacer Gurría es dar indicaciones de que la Secretaría de Hacienda amplíe los recursos para garantizar la terminación del nuevo aeropuerto, lo que confirma –al igual que el reporte de la SF- que el cálculo inicial anunciado por Enrique Peña Nieto ya fue rebasado.

También es lamentable que el titular de la OCDE únicamente regrese a México a hacer campaña y a demandar que se den garantías a los inversionistas extranjeros de que no la macro obra no se suspenderá. No hay que ahuyentarlos, es su mensaje, manifestó Hernández Soriano.

El Presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto afirmó que si bien la obra es necesaria para el país, no puede ser utilizada para saquear las arcas federales ni ejecutarse a costa de lo que sea, tiene que respetarse la normatividad, aunque el discurso del gobierno y sus militantes en organismos internacionales ignoren las alertas que ya son investigadas.