Por: Javier Bárcenas/

El equipo del próximo gobierno federal analiza si eliminará o no, en el proyecto de Presupuesto de Egreso de la Federación 2019, el Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina y el diésel, que representa una recaudación de 250 mil millones de pesos, dijo Rocío Nahle García, próxima Secretaría de Energía.

Ante la Comisión de Infraestructura señaló que el próximo gobierno tiene comprometidos programas sociales y de infraestructura, y si se elimina el IEPS a los combustibles y se tiene que sustituir esos 250 mil millones de pesos en el Presupuesto.

“Tenemos que ver si eliminamos 250 mil millones de pesos, dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y eso es lo que estamos valorando”, manifestó.

“Estamos hablando con el futuro secretario de Hacienda (y Crédito Público), Carlos Urzúa (Macías), porque hay una inversión histórica que vamos a hacer”, agregó.

Nahle García comentó entre las inversiones en infraestructura destaca la construcción de la nueva refinería, anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que tendrá un costo estimado de ocho mil millones de dólares, que equivalen a alrededor de 160 mil millones de pesos.

“Nuestro Presidente electo anunció que vamos a destinar (el próximo año) 50 mil millones de pesos para la construcción de la nueva refinería… y queremos construirla en tres años”.

Mencionó que también se destinarán recursos para la rehabilitación de las seis refinerías que existen en territorio nacional, “porque en los últimos años las abandonaron, las descuidaron y las dejaron fatales”.

Asimismo, señaló, se tiene considerada una inversión de 20 mil millones de pesos en el sistema eléctrico, para mantenimiento y rehabilitación de termoeléctricas, “porque también a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) la abandonaron”, finalizó.