Por: Redacción

Mauricio Toledo, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmó que Morena falseó información al responder una solicitud de información sobre el anuncio de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la creación de diversos planteles universitarios; por lo que solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) investigue la veracidad de los datos proporcionados por el partido.

El pasado 2 de marzo, en respuesta a una solicitud de información de un ciudadano, Morena respondió que “no es el ente encargado de la apertura y administración de las escuelas universitarias y que consta que su apertura se realiza vía 5 asociaciones civiles, por lo que el partido político, Morena, no es ni será la encargada de dar recursos, sino que el manejo del dinero se realizará vía ciudadanos, militantes y simpatizantes”.

Ante esto, Toleo afirmó que “Morena miente y falta a la verdad. De la respuesta a esa solicitud de información se desprende, con toda evidencia, que Morena no solo engaña categóricamente. El dicho de su propio dirigente nacional los desmiente, ya que el 3 de agosto de 2015, López Obrador anunció, en su cuenta de Twitter, que estaba en curso la fundación de nuevas universidades en los lugares de la Ciudad de México donde gobierna Morena”, enfatizó.

Agregó que el el 18 de febrero de este año, López Obrador se encargó de contradecir la respuesta del partido que dirige. “En su cuenta de Facebook escribió que Morena está destinando la mitad de sus recursos económicos a la creación y funcionamiento de sus universidades”, recalcó Toledo.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo que Morena falta a los principios democráticos de transparencia e información pública a los que está obligado, delegando a la “asociación civil” dar la información que solicita el ciudadano, violando el artículo 30 de la Ley General de Partidos Políticos, que señala que “se considera información pública de los partidos políticos el listado de las fundaciones, centros o institutos de investigación o capacitación o cualquier otro que reciban apoyo económico del partido político”, afirmó.