Por: Redacción

Con la proyección de la película mexicana Club sándwich, dirigida por el cineasta Fernando Eimbcke y producida por Cine Pantera, arrancó la programación de los cineclubes juveniles Cine Sillita 2016. La programación inició la primera semana de marzo y tiene previstas funciones semanales permanentes –entre películas y materiales audiovisuales– que serán proyectadas en el curso del año en cada una de las 21 sedes juveniles de la red nacional Cine Sillita.

La línea curatorial de este proyecto propone una reflexión sobre la discriminación racial y social en México. Uno de los ciclos destacados en la programación de este año se llama Universo Huichol, que fue realizado en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Para el acopio del material fílmico se contó con el apoyo de instituciones productoras, distribuidoras y asociaciones que participaron en el préstamo o donación de materiales audiovisuales, como el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Filmoteca UNAM, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, así como las productoras Cine Pantera y ND Mantarraya, y distribuidoras y asociaciones independientes como Cinépolis, Somos Piano, BlackOut Studio, Hola Combo, Negro Semilla, Mashumus, Grace Media, Tamera.org, Ambulante Más Allá, DocsDF, Fundación Todo por el Cine y Ojo de Agua Comunicación.

El proyecto cultural comunitario Cine Sillita es impulsado por la Secretaría de Cultura a través del programa México, Cultura para la Armonía, que coordina la Dirección General de Culturas Populares. Actualmente cuenta con 21 cineclubes en espacios públicos dedicados a la programación de filmes y documentales clasificación “A” dirigidos a toda la familia, y ocho dedicados exclusivamente a la clasificación “B15, para adolescentes y adultos”.

La programación 2016 inició este mes de marzo en los cineclubes para adolescentes y adultos. Durante el mes de abril se realizarán proyecciones en los 21 espacios dedicados a público infantil y familiar. Será en el segundo semestre del año cuando el proyecto alcance la cobertura nacional al instalar un Cine Sillita por estado.

Los cineclubes clasificación “A” están ubicados en municipios y localidades de 11 estados de la República, por ejemplo: Tijuana, Baja California; en Motozintla y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Chihuahua y Ciudad Juárez, Chihuahua; Saltillo, Coahuila; Lerdo, Durango, y Jiutepec, Morelos. Asimismo, hay sedes en San Juan Tuxtepec, Oaxaca; Playa San Vicente y Acayucan, Veracruz; así como en los municipios Aquila, Buenavista Tomatlán, Apatzingán y Morelia,  Michoacán.

Los de clasificación “B15” se encuentran en Tijuana, Baja California; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en Iguala y Chilpancingo, Guerrero; Tehuacán, Puebla; en Papantla, Veracruz; en Zitácuaro, Michoacán y en la Ciudad de Oaxaca.

Cine Sillita surgió en el 2012 como un plan para la recuperación de espacios públicos en comunidades vulnerables a la violencia a través de proyecciones de cine al aire libre en lugares como parques, canchas deportivas y terrenos baldíos, en los que familias de las comunidades se reúnen por las noches una vez a la semana, alrededor de muros adaptados como pantallas, con la finalidad de incentivar la cohesión social y ofrecer una opción gratuita de recreación a los habitantes de las comunidades.