Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador hizo un llamado a los detenidos por el Caso Iguala a colaborar con información veraz sobre lo sucedido con la desaparición de los normalistas, además mencionó que recibirán beneficios legales si colaboran con las autoridades.

“Yo hago el llamado a los detenidos, a sus familiares, de que ayuden dando cualquier información veraz sobre los hechos y si ellos colaboran van a tener consideraciones de carácter legal. Nos interesa a todos los mexicanos y en especial a los papás, mamás, saber el paradero de estos jóvenes”, declaró AMLO.

En ese sentido, destacó que se están girando órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la Policía Federal, así como del Ejército mexicano. Sin embrago, precisó que estos ex servidores públicos no se encuentran en activo.

“No hay protegidos en la investigación que se está llevando a cabo para conocer la verdad de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. No esperamos proteger a nadie, las instituciones se fortalecen si aclaran lo sucedido”, agregó AMLO.

Por otro lado, el mandatario felicitó la actitud del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, en la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no obstante, reprochó que algunos jueces liberen a presuntos culpables por una mala integración de las carpetas de investigación.

Ante la ausencia de los representantes del Poder Judicial en el informe del Caso Ayotzinapa, AMLO indicó que “están cuidando que no se mezcle el Poder Judicial porque le va tocar resolver sobre este asunto . Aún cuando hay voluntad, hay que cuidar los procedimientos y las formas”.

En otros temas, el Presidente enfatizó que ha cumplido 95 de los 100 compromisos que realizó en el zócalo capitalino y sostuvo que esta realizando nuevos compromisos.

“Estoy cumpliendo los compromisos que hice. Estoy llevando a cabo compromisos nuevos. Vamos avanzando, la gente está consciente de que vamos avanzando. La mayoría del pueblo mexicano nos está respaldando, se garantiza el derecho a disentir”, mencionó AMLO.

Entre los compromisos que están procesos se encuentran la entrega del impuesto de extracción a comunidades mineras, la descentralización del Gobierno federal, la cancelación de fideicomisos, el impulso de energías alternativas y la investigación del Caso Iguala.

“México es un país más justo, sin corrupción en los altos mandos del gobierno. No se tolera la corrupción y es un país donde el presupuesto se destina a los más necesitados. Se gobierna para todos”, manifestó AMLO.

Por último, el Presidente dio a conocer que en los próximos días se informará sobre la venta del avión presidencial.