• A través de un video, el mandatario aseguró que cedió al bloqueo de la sección 7 del CNTE, trabajadores de la salud y familiares de personas privadas de la libertad para evitar entrar por la fuerza.

Por: Oscar Nogueda/

Antes de su conferencia matutina, el Presidente López Obrador fue retenido por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afuera de la séptima Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A través de un video, el mandatario aseguró que cedió al bloqueo de la sección 7 del CNTE, trabajadores de la salud y familiares de personas privadas de la libertad para evitar entrar por la fuerza, así como destacó que el “Presidente no puede ser rehén de nadie” y que no “por dignidad a la investidura presidencial no puedo someterme a chantajes de nadie”.

“Vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario, vamos a pedirle a la gente que sea paciente, no se preocupe, estoy acostumbrado a enfrentar este tipo de asuntos y por la dignidad de la investidura presidencial no puedo someterme a chantajes de nadie, no establezco relaciones de complicidad mafiosa con ningún tipo de intereses creados”, mencionó AMLO.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, aseguró que el mandatario estaba dialogando con el magisterio, por lo que no estuvo presente en la conferencia matutina. Cabe destacar que los manifestantes rechazaron un diálogo con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Es un demócrata, un hombre que a través del diálogo, la fuerza y la razón se ha propuesto resolver todos los asuntos de México, sobre todo los conflictos con las organizaciones”, apuntó Rutilio Escandón.

Alrededor de las ocho de la mañana, el Presidente logró ingresar a las instalaciones militares de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, se desconocen los detalles del diálogo con la CNTE.