• “No hay mayor gozo que los artistas vuelvan a encontrarse con sus públicos, no hay mayor gozo para las audiencias que tener cerca el talento”, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero

Por: Redacción/

En una presentación especial, tres de las 20 propuestas que conformaron el circuito de Raíz México: Giras Artísticas, en Baja California, se dieron cita este jueves en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) para dar una muestra del talento que habita en la entidad.

La audiencia pudo disfrutar de la lectura dramatizada Siro UAN: Un amigo Invisible, a cargo de Teatro en el Incendio; la presentación de danza GRAN A TUIN La Tortuga, a cargo de la compañía Péndulo Cero, y la interpretación musical de Iván Trujillo Ensamble, con Música para un ángel nuevo.

Durante la presentación, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “No hay mayor gozo que los artistas vuelvan a encontrarse con sus públicos, no hay mayor gozo para las audiencias que tener cerca el talento que hoy vimos, en un ejemplo de lo que ha sido Raíz México”.

Acompañada de la directora general del Cecut, Vianka R. Santana, la encargada de la política cultural del país agregó que Raíz México fue un esfuerzo para la reactivación de la vida cultural, afectada por la COVID-19, y también para impulsar la redistribución de la riqueza cultural de México. “Reconocer el talento que existe en todo el país. El movimiento cultural ocurre en todo el país y esa es la raíz que somos, es la potencia cultural que es México”.

De igual forma, reconoció al Centro Cultural Tijuana como un espacio único en nuestra nación que, al igual que otros recintos de la Secretaría de Cultura federal, está abierto para que, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, las audiencias se apropien de ellos.

Cabe recordar que Raíz México: Giras Artísticas es una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, la Dirección del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, en colaboración con los gobiernos estatales y municipales de: Baja California, Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en un esfuerzo conjunto que tiene como objetivo la descentralización y promoción cultural, incentivando la reactivación del sector y apoyando a proveedores locales.

A través de esta iniciativa se abrieron convocatorias en las entidades participantes para conformar circuitos culturales para impulsar el reencuentro entre la población y los artistas locales con el fin de reactivar los espacios dedicados a la cultura. En el caso de Baja California se registró un total de 33 proyectos de los cuales fueron seleccionados 20.

En su oportunidad, Vianka Robles Santana dijo: “En el Cecut nos sentimos muy orgullosos de que artistas cercanos al centro hayan sido seleccionados para participar en estos circuitos. En esta administración nos comprometimos a trabajar de la mano con todos y cada uno de los creadores, a incorporar su experiencia, pero también su crítica para fortalecer los programas y construir juntos una oferta de excelencia para nuestras audiencias”.

El circuito cultural, que se realizó en dicha entidad entre el 8 de julio y el 14 de agosto, se conformó de tres presentaciones de danza, nueve de teatro y ocho de música. Cada una fusionó la temática de naturaleza desde su disciplina artística para detonar reflexión en el público de 16 distintas comunidades locales.

Las funciones se llevaron a cabo de manera presencial en los Centros Estatales de las Artes de Baja California de la Secretaría de Cultura/Instituto de Cultura de Baja California, con una asistencia general estimada de 700 personas.

A su vez, la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordoñez, afirmó: “La reactivación necesita tiempo y esfuerzo, no dejaremos de trabajar en aras de ello, es por eso que en noviembre tendrá lugar el cierre de la primera edición de Raíz México: Giras Artísticas en el Complejo Cultural Los Pinos, donde 18 artistas y grupos de creadores provenientes de las giras en los estados se darán cita”.

Este jueves, en el Cecut, las audiencias disfrutaron de la lectura dramatizada Siro UAN: Un amigo invisible, a cargo de Teatro en el Incendio, una de las tres compañías seleccionadas en la convocatoria, la cual se ha distinguido por la investigación, la experimentación de nuevas poéticas y el diálogo con otras disciplinas artísticas.

La danza tuvo como representante GRAN A TUIN La Tortuga, a cargo de la compañía Péndulo Cero. Una pieza interpretada por Iliana Edith Jiménez y montada por Pita Zapotque; relata la vida de una tortuga gigantesca que viaja tranquila y paciente para cuidar los mares, lugar en el que no existen fronteras ni restricciones.

Música para un ángel nuevo, de Iván Trujillo Ensamble, presentó al público una fusión de estilos donde predomina la música clásica, la improvisación, el jazz, el rock, el arte sonoro, la música electrónica y mexicana, resultado de la influencia de géneros musicales de ambos lados de una de las fronteras más transitada del mundo.